El Mundo

Una fotografía falsa de Bin Laden muerto

Cuando algunos medios aclararon que se trataba de una imagen falsa, ya la foto estaba circulando por todo el mundo.

Lunes 02 de Mayo de 2011

A poco de que residentes de la ciudad paquistaní de Abbottabad fueran arrancados de su sueño anoche por el operativo que terminó con la muerte de Osama Bin Laden, una fotografía del líder de Al Qaeda con el rostro desfigurado comenzó a publicarse en distintos medios alrededor del mundo. Pero se trataba de una imagen falsa.

Las estaciones televisivas de Pakistán mostraron un retrato que, supuestamente, era Bin Laden con un disparo en la cabeza y su boca haciendo una mueca. Editores de imágenes de Reuters determinaron que la fotografía era falsa, tras descubrir algunas inconsistencias en ella. Después se divulgó por internet la foto original, utilizada para retocarla digitalmente y simular un rostros desfigurado. Y finalmente algunos recordaron que en la web circuló durante un tiempo esa misma fotografía, pero hace ya un par de años.

Aunque desde Geo TV, la cadena más popular de Pakistán, aseguraron que no podían autentificar la imagen, ya era tarde: cientos de programas televisivos, portales de internet e incluso medios gráficos ya la habían publicado y replicado por miles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario