El Mundo

Una difícil tarea para quien resulte ganador

Quien llegue a la presidencia de México tendrá que solucionar problemas tan grandes y diversos como la propia nación.

Domingo 01 de Julio de 2018

Quien llegue a la presidencia de México tendrá que solucionar problemas tan grandes y diversos como la propia nación. A continuación algunos de los principales retos que enfrentará el nuevo mandatario:

Corrupción. Aunque los casos de corrupción recorrieron la historia mexicana y formaron parte de la cotidianeidad EM_DASHel policía que pide un soborno, el funcionario al cual se le asigna algo por fuera, los cargos públicos entregados a los amigos y familiares o los votos compradosEM_DASH, en los últimos tiempos se conocieron una serie de desvíos de recursos y apropiaciones al más alto nivel. Más de media docena de gobernadores cercanos al presidente Enrique Peña Nieto cayeron presos o huyeron luego de que se detectaran sofisticadas formas de corrupción.

Violencia. En el marco de la guerra contra las drogas que lleva ya una década, la violencia de los cárteles, las luchas por el control territorial y las venganzas se registraron en el país más de 30.000 asesinatos (entre ellos 130 políticos) en lo que va del año y centenares de desaparecidos. A ello se suman los secuestros a particulares, los robos y las extorsiones perpetradas por delincuentes comunes o bandas organizadas.

Economía. Aunque el PIB de México creció 2,1 por ciento en 2017 y el país ocupa un lugar entre las 15 economías más grandes del mundo, la desigualdad y la pobreza son visibles en las ciudades y el campo. Según expertos, hay 53 millones de pobres que viven en asentamientos sin garantías básicas de vivienda, higiene, salud o educación.

Relación con EEUU. EEUU es el primer socio comercial de México y el primer receptor de sus migrantes. La política del presidente Donald Trump para frenar la migración ilegal impactó en la comunidad mexicana. La relación política estuvo marcada por una fuerte retórica y la histórica desconfianza de los mexicanos hacia los gobiernos estadounidenses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});