Un tribunal egipcio juzga a periodistas de Al Yazira
La Justicia de Egipto comenzó ayer a juzgar a 20 periodistas, nueve de ellos de la televisión Al Yazira, por cargos relacionados con el terrorismo en un caso muy criticado internacionalmente.
21 de febrero 2014 · 01:00hs
La Justicia de Egipto comenzó ayer a juzgar a 20 periodistas, nueve de ellos de la televisión Al Yazira, por cargos relacionados con el terrorismo en un caso muy criticado internacionalmente. El tribunal rechazó una petición de los abogados de la defensa de decretar libertad bajo fianza para los ocho acusados que llevan en custodia policial desde noviembre. Los otros doce, entre ellos dos británicos y un holandés, están siendo juzgados en ausencia.
Entre los detenidos se encuentra el australiano Peter Greste, un ex corresponsal de la británica BBC que ahora trabaja para Al Yazira. Fue arrestado en El Cairo el 29 de diciembre, días después de que el gobierno respaldado por los militares designara a los Hermanos Musulmanes organización terrorista.
La Fiscalía acusó a los periodistas, entre ellos cuatro extranjeros, de dañar los intereses nacionales de Egipto al difundir falsas noticias y apoyar o pertenecer a una organización terrorista.
Tras el inicio del juicio, la corte decretó su aplazamiento hasta el 9 de marzo, para dar tiempo a los abogados de la defensa a examinar documentos del caso. La televisión catarí rechazó los cargos contra sus reporteros como "absurdos y sin fundamentos". Miles de los seguidores de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos desde julio, cuando un golpe derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.
Human Rights Watch dijo que el juicio demuestra la casi tolerancia cero del gobierno egipcio a cualquier forma de disidencia. "Los periodistas no tienen que correr el riesgo de pasar años en una prisión egipcia por hacer su trabajo", dijo Joe Stork, vicedirector de la organización en Medio Oriente.