Un tribunal acusa a Trump de tratar de anular ilícitamente su derrota electoral
Un jurado presentó cargos contra el ex mandatario por sus maniobras para torcer la victoria de Biden en noviembre de 2020

Martes 01 de Agosto de 2023

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump fue acusado por un jurado federal que investiga sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. La acusación menciona a seis coconspiradores anónimos que no están imputados.

“El demandado y los coconspiradores utilizaron a sabiendas afirmaciones falsas de fraude electoral para lograr que los legisladores estatales y los funcionarios electorales subvirtieran los resultados electorales legítimos y cambiaran los votos electorales del oponente del demandado, Joseph Biden, por votos electorales del demandado”, dice la acusación. En otras palabras, luego de perder las elecciones federales de noviembre de 2020 ante Biden, Trump y sus abogados maniobraron de todas las maneras posibles para revertir el resultado de las urnas. Muchas de esas maniobras eran ilícitas, afirma el tribunal federal.

Los nuevos cargos que enfrenta el ex mandatario son: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un acto oficial; obstrucción e intento de obstruir un acto oficial; conspiración contra los derechos de otros. “Poco después del día de las elecciones, el acusado buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, sostiene la acusación. Se espera que Trump comparezca ante una jueza federal de la ciudad de Washington este jueves 3 de agosto, anunció el Departamento de Justicia. La jueza será la misma que recibió este martes la acusación.

image.png

El fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de buscar ilegalmente cambiar el resultado electoral de noviembre de 2020, en el que perdió ante Joe Biden. Abogados y un funcionario ayudaron al ex presidente en sus maniobras.

El fiscal especial Jack Smith incluyó a otros seis “coconspiradores” no acusados ni identificados. Entre esas seis personas hay cuatro abogados anónimos que supuestamente ayudaron a Trump en su esfuerzo por subvertir los resultados de las elecciones de 2020. También se incluye a un funcionario anónimo del Departamento de Justicia que “intentó utilizar el Departamento de Justicia para abrir investigaciones falsas de delitos electorales e influir en las legislaturas estatales con denuncias falsas deliberadas de fraude electoral”. Las legislaturas estatales juegan un rol clave en el escrutinio de los votos.

El fiscal Smith también menciona a un “consultor político no identificado que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación". Por su parte, los fiscales federales aseguraron en su acusación que Trump “estaba decidido a permanecer en el poder” después de perder las elecciones de 2020.

Los fiscales emitieron una acusación general contra el expresidente en la que, a través de los cargos, señalan que orquestó un complot para anular las elecciones de 2020 antes del 6 de enero de 2021, día en que, en el Congreso, se ratificaba el resultado con una ceremonia. En ese momento, una multitud arengada por Trump asaltó el Congreso y vandalizó las dos cámaras, con un saldo de cinco muertos. Fue uno de los episodios más graves de la historia política e institucional de los EEUU, en el que Trump tuvo responsabilidad clara y directa. Pese a ello, hoy lidera los sondeos con holgura en el Partido Republicano.

Minutos antes de conocerse la decisión del tribunal, Trump adelantó que volvería a ser imputado por el fiscal especial Jack Smith. “Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, dará a conocer otra acusación falsa contra vuestro presidente favorito, yo”, dijo Trump en su red social personal, Truth Social. “¿Por qué no hicieron esto hace dos años y medio?”, se preguntó.

El equipo de campaña de Trump criticó al Departamento de Justicia y al presidente Joe Biden en un comunicado publicado poco después de que el gran jurado presentara la acusación. Describió el esfuerzo como parte de una “cacería de brujas” y cuestionó por qué se necesitaron más de dos años “justo en medio de la campaña ganadora del presidente Trump para 2024” para presentar cargos en el caso de las elecciones de 2020.

“La respuesta es la interferencia electoral! La anarquía de estas persecuciones del presidente Trump y sus seguidores recuerda a la Alemania nazi en la década de 1930, la ex Unión Soviética y otros regímenes autoritarios y dictatoriales”, dijo la oficina de Trump en un comunicado. La nota agrega que el exmandatario “siempre ha seguido la ley y la Constitución, con el asesoramiento de muchos abogados altamente calificados”.

Un calendario judicial cargado

Además de la investigación sobre el intento de anular las elecciones de 2020 en las que Biden se consagró presidente, Trump enfrentará en mayo de 2024 un juicio por ocultamiento y mal manejo de documentos clasificados, que incluían secretos de defensa. Trump se los llevó a su mansión en Florida, donde los documentos pudieron ser robados o revisados por cientos de empleados de su complejo de golf. El proceso se realizará en plena campaña electoral a la Casa Blanca, según determinó el mes pasado la jueza Aileen Cannon.

En junio pasado, en una audiencia judicial, el magnate se declaró inocente de más de 37 cargos y calificó ese proceso como “interferencia electoral” de parte de la Casa Blanca.

Trump, declarado hace poco responsable de agresión sexual en un caso ocurrido en 1996, tiene otros problemas legales, incluida una imputación en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con pagos para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels, con la que tuvo una relación extramatrimonial. Asimismo, en marzo pasado fue acusado penalmente por un caso de fraude comercial.