El Mundo

Un millón de egipcios reclamó el alejamiento inmediato de Mubarak

Rebelión en el Nilo. Fue la mayor protesta desde que comenzaron las movilizaciones hace dos semanas. El régimen prometió que no perseguirá a los manifestantes que ocupan la plaza Tahrir.

Miércoles 09 de Febrero de 2011

El Cairo. - Miles de egipcios, un millón según la prensa árabe, volvieron a colmar ayer la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que reclaman la renuncia del presidente Hosni Mubarak, pese a que el mandatario aprobó medidas para llevar a cabo un plan de traspaso de poder. La movilización fue considerada la mayor desde que empezaron las protestas hace dos semanas. Otras miles de personas marcharon por Alejandría, la segunda ciudad egipcia, mientras que las protestas afectaron por primera vez al canal de Suez, cuyos trabajadores iniciaron una huelga.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, encargado de las negociaciones con la oposición, aseguró que el gobierno elabora una "hoja de ruta" para un traspaso pacífico del poder con un calendario fijo, que incluye la creación de tres comités para modificar la Constitución e impulsar las reformas. Suleimán, ex jefe de los servicios de Inteligencia y el primer vicepresidente egipcio en 30 años, aseguró además que el gobierno no perseguirá a los manifestantes que, desde hace dos semanas, exigen el fin de Mubarak.

Durante las protestas, no siempre pacíficas, al menos murieron 302 víctimas mortales, según los datos preliminares de una investigación a cargo de la ONG Human Rights Watch.

Exigencias. Suleimán precisó que Mubarak firmó el decreto para la creación de un comité integrado por 11 magistrados y otros juristas y presidido por Sirri Mahmud Siam, que se encargará de reformular la Constitución en las próximas semanas.

La reforma de la Constitución busca sobre todo flexibilizar las condiciones para que un candidato pueda concurrir a las elecciones presidenciales y limitar temporalmente el mandato presidencial. Hasta ahora, Mubarak era confirmado en el poder para períodos de seis años.

El segundo comité dará seguimiento a los acuerdos logrados con la oposición como el fin de la ley de emergencia, vigente desde 1981.
  Suleimán negoció el fin de semana con una amplia gama de grupos opositores, entre ellos la proscripta Hermandad Musulmana, con los que también acordó ampliar la libertad de información y celebrar nuevas elecciones para aquellos escaños que son objeto de disputa en el Parlamento.

Represión. En los próximos días también se creará un tercer comité para investigar los ataques lanzados por seguidores de Mubarak contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron al menos 11 muertos.
  Miles de egipcios, algunos por primera vez, llegaron a la plaza Tahrir de El Cairo, uniéndose a las personas que ya estaban allí desde hace días, llenándola completamente por tercera vez desde que comenzó la movilización el 25 de enero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario