El Mundo

Un juez ordena a Trump devolver la acreditación a un periodista de CNN

El incidente que generó la medida judicial ocurrió la semana pasada cuando el presidente y el reportero Jim Acosta se enfrascaron en una acalorada discusión

Sábado 17 de Noviembre de 2018

Un juez federal en Washington ordenó ayer al gobierno del presidente Donald Trump que devuelva inmediatamente las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, independientemente de que no haya concluido la demanda que presentó la cadena de noticias sobre la revocación del pase de acceso. El juez federal de distrito Timothy Kelly, nombrado para el puesto por el propio Trump, anunció su decisión tras una audiencia en Washington. El juez dijo que las credenciales de Acosta debían ser devueltas inmediatamente y reactivadas para permitirle acceso a la Casa Blanca. La demanda de la CNN recibió el apoyo de numerosas asociaciones de periodismo y medios, entre ellos la cadena Fox, afín a Trump. La CNN es uno de los medios estadounidenses a los que suele atacar el presidente, que los acusa de difundir noticias falsas ("fake news") y de ser "enemigos del pueblo".

Vuelta a las tareas

Para el mediodía, Acosta, principal corresponsal de CNN en la Casa Blanca, ya había regresado a sus labores. La Casa Blanca acató la orden, pero advirtió de que desarrollarán reglas y procesos para garantizar conferencias de prensa "justas y ordenadas".

La Casa Blanca retiró las credenciales de Acosta la semana pasada tras una acalorada conferencia de prensa casi a los gritos después de las elecciones legislativas en la que se enfrentó con Trump. En la rueda de prensa, cuando Trump se negó a responder las preguntas de Acosta sobre la pérdida de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, una empleada de la Casa Blanca intentó tomar el micrófono del periodista y hubo un breve forcejeo. El gobierno afirma que el reportero manoseó a la joven. Trump dijo que Acosta era una "persona grosera, terrible".

CNN demandó y pidió al juez una orden inmediata de protección que obligaría a la Casa Blanca a regresar las credenciales de Acosta. La demanda de CNN dice que la revocación es un "intento descarado de censurar a la prensa y excluir a reporteros de la Casa Blanca que desafían y disputan los puntos de vista del presidente". El juez lo concedió. CNN argumentó que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda se habían violado cuando la Casa Blanca revocó su pase. "En respuesta a la corte, regresaremos temporalmente el pase del reportero", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. "También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar conferencias de prensas justas y ordenadas en el futuro".

Hablando con la prensa tras el fallo, Trump dijo: "Si no escuchan las reglas y regulaciones, terminaremos otra vez en la corte y ganaremos". "Queremos total libertad de prensa. Es muy importante para mí, más importante para mí de lo que cualquiera creería. Pero hay que actuar con respeto cuando estás en la Casa Blanca y cuando veo la forma en que algunas de mis personas son tratadas en las conferencias de prensa, es terrible. Así que fijaremos un cierto estándar, que es lo que pide la corte", agregó.

La Casa Blanca explicó los motivos por los cuales revocó las credenciales de Acosta en un tuit de Sanders y un comunicado después de que CNN presentara la demanda. Sin embargo, el juez dijo que esos "esfuerzos atrasados estaban lejos de ser suficiente para satisfacer el debido proceso". No obstante, el magistrado enfatizó la "muy limitada naturaleza" del fallo de ayer. Señaló que no había determinado que se había violado la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que garantiza los derechos de libre expresión y de acción, considerados fundamentales para un gobierno democrático. Durante la tarde de ayer, más de 50 miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca saludaron a Acosta mientras caminaba por la entrada noroeste del complejo presidencial. Dijo que estaba agradecido por el fallo del juez, que era una prueba y que la prensa la superó. "Para mí es otro día más en la Casa Blanca y quisiera ponerme a trabajar", dijo.

Moneda corriente

Los encontronazos entre Trump y Acosta tienen larga data. La primera rueda de prensa que ofreció el mandatario marcó el precedente de la complicada relación que han mantenido en estos dos años. El entonces nuevo inquilino de la Casa Blanca regañó al reportero y le soltó una frase que se convirtió en un emblema trumpiano: "Ustedes son «fake news» (noticias falsas)". El litigio se encuentra en sus primeras etapas y un juicio podría durar meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});