El Mundo

Un juez falló contra la reforma sanitaria de Barack Obama

La medida judicial dejará sin protección de seguro médico a 20 millones de personas. Trump tuiteó: "Guau, una gran noticia para Estados Unidos".

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Un juez federal estadounidense declaró ayer inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", que era el legado más preciado de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y beneficiaba a más de 20 millones de personas. La decisión del magistrado, Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

En 55 páginas, el juez federal Reed O'Connor declaró que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como ACA y popularmente llamada "Obamacare" es completamente "inconstitucional". El fallo del magistrado, con tribunal en Texas, se centra en el "mandato de cobertura individual", que otorga el beneficio de que casi todos los ciudadanos estadounidenses tengan un seguro médico o de lo contrario paguen una multa (algunos reciben ayuda para subvencionar el pago). "El tribunal declara el mandato individual inconstitucional. Además, el tribunal declara que las disposiciones restantes de la ACA son inseparables, por lo tanto, no válidas", resumió el juez a última hora del viernes.

"Guau, aunque no sorprende, «Obamacare» acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. Una gran noticia para Estados Unidos!", reaccionó en Twitter Trump.

La valoración de Red O'Connor no llega de forma casual, sino que responde a una demanda que interpusieron fiscales de 20 Estados republicanos (y dos individuos) que, en coalición, se oponen al plan más valorado del ex presidente Obama. Desde que Obama firmó el plan en marzo de 2010, los republicanos lo han rechazado y el mismo Donald Trump hizo de esta cobertura uno de sus lemas de campaña. "Derogar y reemplazar", había dicho en sus discursos electorales. Por esa razón, la Administración Trump, en un acto poco habitual, renunció a ejercer la defensa de la ley en este dictamen.

Sin embargo, hasta ahora, ningún intento de derogación tuvo éxito. En dos ocasiones anteriores, en 2012 y en 2015, la ley de salud salió airosa en el Tribunal Supremo. Una situación que tal vez podría cambiar con el voto del republicano Brett Kavanaugh, recién llegado al Alto Tribunal, y escogido por el presidente. Y es que los partidarios de la ley sanitaria, como el fiscal demócrata de California, Xavier Becerra, arropado por 17 abogados demócratas más, ya han anunciado que estudian un recurso legal contra la decisión del juez, abriendo un frente que seguramente termine por tercera vez en el Supremo. "Nuestra lucha por salvar «Obamacare» está lejos de terminar. Continuaremos luchando contra los esfuerzos de alejar la atención médica de los estadounidenses", expresó Becerra.

Para el presidente Donald Trump, que también lo detalló en Twitter, el Congreso debe aprobar una ley "fuerte" que proporcione "gran atención médica". Para los demócratas, terminar con la vigencia de «Obamacare» supondría dejar desamparados médicamente a más de 20 millones de estadounidenses. "Si esta terrible sentencia se confirma en tribunales superiores, será un desastre para decenas de millones de familias estadounidenses", declaró el senador y líder demócrata Chuck Schumer.

Precisamente, el fallo se emitió un día antes del fin del período de inscripción para la cobertura de salud de 2019, al que este año han optado, según los centros de servicios Medicare, unos 11,8 millones de personas. No obstante, ayer organizaciones de activistas de Estados Unidos animaron a registrarse en el programa sanitario a pesar de que el viernes un juez federal la declarara inconstitucional.

El experto legal Timothy Jost, partidario de la ley de salud, dijo que el fallo de O'Connor repercutiría en casi todas las personas si permanece como está. Si todo el «Obamacare» es invalidado, las populares cláusulas que respaldan a los beneficiarios del Medicare _el servicio de atención médica gubernamental para los adultos mayores_ y a la gente con cobertura pagada por sus empleadores también serían canceladas. Eso podría incluir la sección que les permite a los padres mantener a sus hijos adultos jóvenes dentro de su misma cobertura hasta que cumplan 26 años.

Unas 20 millones de personas han obtenido cobertura de gastos médicos desde que la ley fue aprobada en 2010 sin un solo voto de los republicanos. En la actualidad, aproximadamente 10 millones de individuos tienen seguros privados subsidiados a través de los mercados de seguros de la ley de salud, mientras que unas 12 millones de personas de bajos ingresos están cubiertas por medio de la expansión del Medicaid, el servicio de gastos médicos para las personas pobres.


Nuevo cambio en el gabinete

El secretario del Interior de EEUU, Ryan Zinke, abandonará el gobierno a fines de año, anunció ayer el presidente Donald Trump en Twitter. Zinke había sido criticado por sus viajes caros y el uso de aviones privados. La Justicia también lo investiga por sospechas de prevaricación. En marzo de 2017, Zinke fue confirmado por el Senado, por lo que es uno de los secretarios que más tiempo permaneció en su cargo en la era Trump. Desde su investidura en enero de 2017, decenas de miembros de su gobierno fueron destituidos o presentaron su dimisión, entre ellos el secretario de Estado Rex Tillerson y el fiscal general Jeff Sessions.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});