El Mundo

Un juez de EEUU rechaza millonaria sentencia de Ecuador contra Chevron

El tribunal de Nueva York decidió que la sentencia emitida en Ecuador tuvo lugar con acciones “corruptas”. La empresa ahora espera un rápido avance en la zona de exploración argentina Vaca Muerta.

Martes 04 de Marzo de 2014

Un tribunal de Estados Unidos sentenció hoy que la condena emitida por Ecuador contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en regiones amazónicas no deberá ser acatada debido a haberse producido alentada por hechos de corrupción.

El tribunal de Nueva York a cargo rechazó el pedido presentado desde Ecuador para que la sentencia, ya dictada por la justicia ecuatoriana y que exigía el pago de 9.500 millones de dólares por parte de la petrolera, fuese ejecutada en Estados Unidos.

El juzgado neoyorquino decidió que la sentencia emitida en Ecuador tuvo lugar con intervención de acciones “corruptas”, por lo cual “los demandantes no debieran verse beneficiados de ningún modo”, según palabras del juez Lewis Kaplan en su informe de casi 500 páginas.

La sentencia se remonta al año 2011, cuando la justicia ecuatoriana condenó a Chevron al pago de 19.000 millones de dólares por daños ambientales. El monto fue luego reducido a la mitad, pero Chevron sostuvo que la defensa de los demandantes había sobornado a la justicia.

Los demandantes apelarán el fallo de Nueva York, aseguró el abogado Juan Pablo Sáenz, quien destacó que las demás acusaciones presentadas contra Chevron ante las justicias de Argentina, Brasil y Canadá y no se ven afectadas por la decisión de este martes del juez estadounidense.

El caso, que lleva más de 20 años, gira en torno a las acusaciones por daños a la salud humana y a la naturaleza en Ecuador en el marco de la explotación de petróleo llavada adelante por la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

Chevron indicó en un comunicado que la sentencia del juez estadounidense Kaplan era una "resonante victoria" que confirma que el fallo en su contra en Ecuador "es un fraude y el producto de una organización criminal".

El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo que la empresa obtuvo una "victoria contundente", para luego agregar que ahora "esperamos un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta , en la Argentina, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo".

Watson sostuvo que "otros detalles sobre los planes de perforación de Chevron en la Argentina serán revelados esta semana cuando la compañía realice su reunión con inversores".

Los ecuatorianos demandaron a Chevron en Brasil, la Argentina y Canadá, donde la empresa tiene activos que pueden ser afectados. El Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó en diciembre que los 47 habitantes del pueblo tienen el derecho de perseguir a los activos de Chevron Canadá.

En el caso de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia desestimó en junio pasado dos fallos en los que se trababa embargo contra los activos de la compañía petrolera en el país para hacer cumplir una sentencia de los tribunales ecuatorianos por 19.000 millones de dólares.

Ahora, la sentencia del tribunal neoyorquino prohíbe a los demandantes, hacer cumplir el fallo dentro de los EE.UU., pero no en otras partes, dijo Kaplan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario