El Mundo

Un joven solitario y brillante que despertaba temor

James Holmes, el autor de la matanza de Denver, borró sus datos e imágenes de internet

Domingo 22 de Julio de 2012

Los Angeles/Denver. — Mientras EEUU y el mundo entero seguían ayer los detalles de la masacre de Aurora, Colorado, los canales de televisión y los diarios norteamericanos reunían testimonios que permiten dibujar un primer retrato del autor del crimen múltiple, el estudiante de neurociencias de 24 años James Holmes.

En el distinguido barrio de San Diego, California, en el que creció, los vecinos lo recuerdan como un chico solitario. Ni siquiera sus compañeros del equipo de fúltbol americano del colegio se acuerdan mucho de él, según contaron a NBC News. De la misma época del secundario, una de sus compañeras lo recuerda como un "chico simpático", aunque siempre le pareció extraño que le gustasen los villanos de las películas de superhéroes.

Holmes fue un estudiante brillante, tanto en el secundario de San Diego como en la Universidad de California en Riverside, donde se graduó como uno de los primeros de la clase en la licenciatura en neurociencias. Después fue aceptado en un programa de doctorado en esa especialidad en la Universidad de Colorado en Denver. Pero algo pareció romperse hace un par de meses, lo que se tradujo en una impresionante baja de las notas de Holmes.

Según el Washington Post, uno de los miembros de la facultad de neurociencias de Colorado aseguró que inmediatamente pensó en Holmes cuando escuchó que se acusaba de la masacre de Aurora a un estudiante. Siempre estaba "muy callado, extrañamente callado", aseguró. Y parecía estar "socialmente aislado". "Siempre pensé que era un poco extraño", aseguró otra estudiante a la NBC. "Algo me alertaba que no me acercara demasiado a él, supongo que el instinto femenino".

La naturaleza metódica de Holmes quedó reflejada también en los preparativos de su plan asesino. Holmes parece haber borrado todas sus huellas de Internet, pues las búsquedas sobre su persona en Facebook, Twitter y otras redes sociales apenas aportan información. Los testigos de la matanza —en la que murieron 12 personas y 59 resultaron heridas— lo describen como relativamente tranquilo mientras disparaba a su alrededor, antes de salir por una puerta trasera y entregarse sin resistencia a la policía. Dejó su departamento sembrado de trampas explosivas. Estaban tan bien armadas que ayer, pasadas casi 24 horas del hecho, a la polícia aún le costaba desactivarlas.

Todo legal. Holmes está acusado de perpetrar uno de los ataques a tiros más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos, pero las armas y municiones que utilizó eran legales. Este dato, que se conoció el mismo viernes, se ratificó ayer por las propias armerías que las vendieron y las autoridades locales. "Todas las armas que poseía, las poseía legalmente", puntualizó Daniel Oates, jefe de la policía de la ciudad de Aurora donde ocurrió la matanza. "Todos los cargadores que poseía, los poseía legalmente. Y todas las municiones que poseía, las poseía legalmente".

Las cuatro potentes armas de fuego recuperadas por las autoridades fueron compradas en los dos últimos meses por Holmes en armerías minoristas de Colorado. Un funcionario federal dijo bajo anonimato que Holmes compró el 22 de mayo una de las cuatro armas —la primera de dos pistolas Glock — en la firma Gander Mountain, en Aurora. Larry Whiteley, de la cadena de tiendas Bass Pro Shops, dijo que los registros muestran que su negocio en Denver cumplió con las reglas federales cuando le vendió una escopeta Remington 870 (tipo Itaka) y otra Glock a Holmes. "La revisión de antecedentes, como lo requiere la ley federal, fue realizada apropiadamente, y Holmes fue aprobado", dijo Whiteley. Gander Mountain, que también le vendió un fusil automático AR-15 (similar al M-16 del ejército y los marines) usado en la matanza, dijo que cumplió con las leyes estatales y federales. Oates dijo que un cargador de 100 proyectiles fue hallado en el lugar de los hechos. Holmes compró miles de municiones por internet, y varios cargadores para el fusil automático.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS