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Un informe demuestra la sistemática participación rusa en las redes sociales

Un informe preparado por agencias especializadas para el Senado de EEUU proporciona el análisis más amplio hasta la fecha de la campaña de desinformación de Rusia en a las elecciones de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Un informe preparado por agencias especializadas para el Senado de EEUU proporciona el análisis más amplio hasta la fecha de la campaña de desinformación de Rusia en a las elecciones de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. El informe señala que la operación rusa utilizó todas las redes sociales para enviar palabras, imágenes y videos adaptados a los intereses de los votantes para ayudar a elegir a Trump, y que incluso la red siguió actuando para apoyarlo desde que asumió el cargo en enero de 2017.

El informe, cuyo borrador fue obtenido por The Washington Post, es el primero en estudiar los millones de "posteos" proporcionados por las grandaes empresas de tecnología al Comité de Inteligencia del Senado. El panel bipartidario planea publicar el informe junto con otro estudio a finales de esta semana.

La investigación, realizada por el Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford y Graphika, una firma de análisis de redes, ofrece detalles sobre cómo los rusos que trabajan en la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, a la que funcionarios estadounidenses han acusado de cometer delitos por infiltrarse en la campaña de 2016, han dividido a los estadounidenses en grupos de interés clave con el propósito de dirigir mensajes direccionados. Es la misma tecnología que usan los algoritmos de Google, por ejemplo. Estos esfuerzos aumentaron en momentos políticos clave de 2016, como los debates presidenciales o las convenciones de los partidos.

Los datos utilizados por los investigadores fueron proporcionados por Facebook, Twitter y Google y cubrieron varios años, hasta mediados de 2017, cuando estas empresas tomaron medidas enérgicas contra las cuentas rusas ya conocidas. El informe no contiene información más reciente, como las elecciones de noviembre pasado.

"Lo que está claro es que todos los mensajes buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump", dice el informe. "Trump es el más mencionado en las campañas dirigidas a los conservadores y a los votantes de derecha, donde el mensaje alentaba a estos grupos a apoyar su campaña. Los principales grupos que podían desafiar a Trump eran los que recibían mensajes que intentaban confundir, distraer y, en última instancia, desanimar a los miembros para que no votaran". El nuevo informe ofrece las últimas pruebas de que los agentes rusos trataron de ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca. A pesar de esta evidencia, y de otra aportada por la comunidad de inteligencia, algunos republicanos en el Capitolio siguen dudando de la intromisión de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de 2016 en favor de Trump y en perjuicio de Hillary Clinton.

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