El Mundo

Un incidente naval agrava el conflicto entre Venezuela y Guyana

Una nave militar de Caracas capturó dos pesqueros de su vecina. Maduro reclama el 75% del territorio guyanés y rechaza a la Corte Internacional de Justicia, con jurisdicción en el litigio

Domingo 24 de Enero de 2021

El Ministerio de Relación Exteriores de Guyana informó de un grave incidente en sus aguas territoriales con una nave militar venezolana. Ambas naciones mantienen un litigio territorial, por el cual Venezuela pretende quedarse con casi el 75% del territorio de la vecina Guyana.

Las embarcaciones 'Lady Nayera' y 'Sea Wolf' fueron interceptadas por el buque militar venezolano 'Comandante Hugo Chávez", denunció Guyana. Según el comunicado de las autoridades guyanesas, ambos pesqueros estaban operando dentro de su jurisdicción, mientras que el barco venezolano hizo maniobras ilegales en su Zona Económica Exclusiva". El episodio se suma a la tensión entre los dos países en medio de la bonanza petrolera de Guyana.

Las dos embarcaciones registradas en Guyana fueron detenidas el sábado por los militares venezolanos en un enclave marítimo de soberanía guyanesa. A través de un comunicado, las autoridades guyanesas catalogaron la acción como “una flagrante violación de su soberanía y de las normas fundamentales del derecho internacional”.

Desde Guyana afirman que la embarcación militar venezolana trasladó los pesqueros hacia la costa de Güiria, situada en el estado venezolano de Sucre, donde procedieron a la inmovilización de los buques y a la detención de toda su tripulación. Además, el comunicado indica que todavía no ha recibido ninguna explicación por parte del gobierno de Venezuela.

Guyana ha solicitado a la comunidad internacional que actúe conforme a lo previsto en la normativa internacional, en lo que reitera es “un acto de injerencia por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas”. Los dirigentes guyaneses creen que hay nexos obvios entre lo sucedido y el deseo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de sentar una demarcación marítima a la que llama "Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica". Este proyecto abarcaría las aguas pertenecientes a Guyana y los territorios terrestres al oeste del río Esequibo. Esto implica que Venezuela se apropiaría de casi el 75% del territorio de Guyana.

Si bien la conducta agresiva del régimen chavista es reciente, la disputa tiene más de un siglo. A finales del siglo XIX, una corte internacional impuso una serie de límites territoriales entre Venezuela y Guyana, por entonces colonia británica. Esta decisión jamás fue aceptada por los gobiernos venezolanos. Las autoridades venezolanas siempre han considerado un acuerdo firmado en Ginebra de 1966 como el único documento válido en el litigio territorial.

Pero en diciembre pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas recordó mediante un fallo que es la única autoridad competente para juzgar la disputa territorial, algo que chocó a Maduro y su régimen. Hoy debería de comenzar la primera audiencia ante la Corte, pero Guyana ha solicitado su aplazamiento hasta abril. Pero la postura de Maduro es desconocer la jurisdicción de la Corte, lo que lo pone en confrontación abierta con la ONU, de la que el tribunal es parte. Venezuela no participó en audiencias previas celebradas por teleconferencia. La Corte carece de “jurisdicción” en la “demanda unilateral” de Guyana, reiteró Caracas. lamentó Shridath Ramphal,representante de Guyana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS