Un hijo de Kaddafi llama a resistir ante el ultimátum de los rebeldes

Trípoli.- En respuesta al ultimátum lanzado el martes por los rebeldes libios, Saif al Islam, hijo de Muammar Kaddafi, señaló ayer que la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones del régimen, está preparada...
1 de septiembre 2011 · 01:00hs

Trípoli.- En respuesta al ultimátum lanzado el martes por los rebeldes libios, Saif al Islam, hijo de Muammar Kaddafi, señaló ayer que la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones del régimen, está preparada, con 20.000 efectivos, para combatir a las fuerzas insurgentes y sus aliados.

En declaraciones al canal internacional sirio Al Rai, Saif aseguró que "combatirán hasta el último minuto y responderán a los traidores y a las mafias", después de que los rebeldes dieran un ultimátum de tres días a Sirte, la ciudad natal de Kaddafi, para que se rinda antes de asaltarla.

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

El hijo de Kaddafi también apuntó que están "vivos", lo que podría hacer alusión al estado de su padre, de paradero desconocido. "Queremos tranquilizar al pueblo libio y decirle que estamos vivos y que la resistencia continúa. La victoria está cerca", afirmó.

Hombre fuerte. Saif es considerado el hombre fuerte del régimen. Hace unos días las fuerzas rebeldes lo dieron por detenido, aunque luego él mismo se encargó de aparecer en público para desmentirlo.

En sus declaraciones, el hijo de Kaddafi destacó que las tribus siguen apoyando al líder libio a pesar de las amenazas de los "enemigos". "Los mercenarios nunca han ganado una guerra porque combaten por el dinero. Envío un mensaje a todos los hogares libios para que se muevan", insistió.

Mientras tanto, Saadi, otro hijo de Kaddafi, declaró al canal de televisión Al Arabiya que está autorizado a negociar una transición con los rebeldes. El hijo del coronel aseguró que se entregaría a los insurgentes si con esto logra detener el baño de sangre.

Saadi pidió también a todas las partes que dejen las armas a un lado e insistió en que es necesario organizar una tregua para evitar que prosigan los enfrentamientos.

Por otra parte, desmintió que esté en contacto con los rebeldes para una "rendición negociada", como aseguró al canal Al Yazira el jefe del consejo militar rebelde de Trípoli, Abdel Hakim Belhaj. "Pidió unirse a la revolución y obtener garantías que le permitan volver con su pueblo y a la capital, Trípoli", había dicho Belhaj.

Los contradictorios comentarios ocurrieron en momentos en que las fuerzas rebeldes se dirigían hacia dos de las principales fortalezas de los leales a Kaddafi: el poblado natal del líder libio, Sirte, y el poblado de Bani Walid, en el desierto. Los insurgentes dijeron además que están pisándole los talones a Kaddafi, quien ha estado huyendo desde que los combatientes rebeldes atacaron la capital la semana pasada.

Arrestan al canciller. Por otra parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de la insurgencia, informó que el ministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati al Obeidi, fue arrestado ayer en el oeste de Trípoli. El jefe diplomático del régimen se encontraba en su granja del suburbio de Yanzur cuando los revolucionarios lo arrestaron. En el momento de la detención, los rebeldes gritaron consignas como "Alá es grande".

El grupo cercano a Kaddafi sufrió ya numerosas deserciones, detenciones y muertes desde que comenzaron las revueltas que intentan terminar con sus 42 años de gobierno.

La esposa de Kaddafi y tres de sus hijos huyeron el lunes a Argelia. Ese día, según el CNT, sus fuerzas mataron en combate a Khamis, otro hijo del dictador prófugo, y a su jefe de inteligencia, Abdullah al Senussi.

Entretanto, miles de libios se concentraron ayer poco después del amanecer en la famosa Plaza Verde de Trípoli para celebrar el fin del mes de ayuno del Ramadán y dar gracias a Dios por el colapso de la dictadura. Hombres, mujeres y niños compartían vítores y sonrisas con las decenas de milicianos y agentes de policía que vigilaban el acceso al lugar ante el temor de posibles ataques.

Europa apura el desbloqueo de fondos libios en el exterior

París. — En una intensificación de los esfuerzos por ayudar a Libia a regresar a la normalidad, Francia pidió a un comité de la ONU la liberación de 1.500 millones de dólares congelados en bancos franceses, a la vez que la Unión Europea se prepara para levantar sanciones contra algunas empresas libias, se informó ayer. Países occidentales como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos encabezan un esfuerzo por liberar 1.000 millones de dólares en bienes que fueron congelados en diversos países bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra del régimen libio.
  Funcionarios franceses dicen que al menos 50.000 millones dólares pertenecientes a Kaddafi y sus aliados están en bancos por todo el mundo. Aunque el dictador sigue prófugo, su régimen de 42 años se está cayendo. Los poderes occidentales quieren liberar los fondos a fin de que puedan ser utilizados por el Consejo Nacional de Transición, un grupo rebelde que derrotó a las fuerzas kadafistas con la ayuda de la Otán y que gobierna Libia de manera interina.
  Francia pidió al comité de sanciones del Consejo de Seguridad que libere una quinta parte de los 7.600 millones de euros (10.900 millones de dólares) en bienes libios congelados en bancos franceses, según un alto funcionario de la oficina del presidente Nicolas Sarkozy. Eso es primer cálculo de cuánto dinero ligado a Kaddafi está en Francia. Una fuente del gobierno galo, bajo condición de anonimato, afirmó que se espera que el pedido sea aprobado a fines de semana.

Cumbre en París. Sesenta países convocados por Francia y el Reino Unido, las principales potencias implicadas en la coalición anti Kaddafi, celebrarán hoy una cumbre en París con el objetivo de “coordinar la transición” en Libia y evitar “errores” como en Irak, según señaló ayer el palacio presidencial del Elíseo mediante un comunicado.

Violó a sus guardaespaldas

Trípoli.— Los horrores del régimen de Muammar Kaddafi empiezan a salir a la luz. Cinco guardaespaldas del dictador prófugo han asegurado que fueron violadas por el líder libio y sus hijos, según informó la cadena Al Arabiya.
  Los testimonios forman parte de un informe que está elaborando el psicólogo Sehram Sergewa en Bengazi. Sergewa —que está realizando el trabajo para presentarlo ante el Tribunal Penal Internacional— ha revelado inquietantes detalles al periódico Malta Times on Sunday.
  El coronel libio se rodeaba siempre de una guardia femenina que llegó a estar integrada por 400 mujeres. Kaddafi las obligaba a mantenerse vírgenes.
  Ahora, varias de ellas han decidido hablar y relataron cómo fueron violadas tanto por el dictador como por sus hijos y otros oficiales. Una de ellas contó que, además de ser violada, fue chantajeada: tras sufrir los abusos sexuales la instaron a convertirse “en guardaespaldas” del dictador o ver cómo su hermano, que estaba en prisión acusado de tráfico de drogas, “pasaba el resto de su vida en la cárcel”.
  Durante la reciente guerra civil, un gran número de mujeres han denunciado asimismo haber sido violadas por kaddafistas. De hecho, el régimen del dictador ha sido acusado de dar a sus hombres Viagra para incitarlos a la violencia sexual.

Las mansiones de los Kaddafi, entre el lujo y el abandono

Trípoli.— Cubiertos bañados en oro, copas de cristal para el champán, trajes de Versace y Armani y filas de calzado de diseño sin estrenar son todo lo que queda en las lujosas viviendas costeras de los hijos de Muammar Kaddafi. Las extravagantes residencias son testimonio del hecho de que los Kaddafi no sólo dirigieron Libia, sino que eran sus dueños, y consideraban su riqueza petrolera como su patrimonio personal.
  Sin embargo, los autos que hay ahora estacionados frente a estas doradas viviendas no son limusinas, sino una mezcla de jeeps y camionetas con ametralladoras en la parte de atrás que pertenecen al ejército de civiles que se alzó contra los 42 años del régimen de Kaddafi y ha conseguido derrocarlo.
  Ahora son sus combatientes los que duermen en unos dormitorios con diseño italiano, alfombras de Pierre Cardin y sofás de Burberry, mientras descansan al final del mes de ayuno de los musulmanes, el Ramadán.

El día soñado. “Ha llegado el día con el que soñamos durante toda nuestra vida. Esta playa estaba reservada para los hijos de Kaddafi, sus familias, amigos y la élite en el poder”, dijo Kabet, un asesor legal en el consejo económico de Libia antes de unirse a la revolución en febrero.
  “Ellos fueron los que disfrutaron de las riquezas de Libia, no nosotros. Los libios no sacamos nada”, apuntó Kabet. “Los libios nunca pudieron nadar aquí, o acercarse a las puertas. La suerte de cualquiera que se atreviera a acercarse a estos muros era conocida: recibiría un disparo mortal”, agregó.
  Esta comunidad vallada, llamada Regatta, es una de las dos mini ciudades del color del sol construidas a lo largo de las playas de arena al oeste de Trípoli, unas áreas protegidas y privadas diseñadas de acuerdo a los requisitos insaciables de los Kaddafi.
  Hay supermercados y centros de buceo, canchas de tenis y campos de fútbol, restaurantes y clínicas. Algunas tienen sus propios gimnasios y piscinas. En los muelles hay aparcadas numerosas lanchas a motor.

“Sólo una gota”. “Esto es sólo una gota de su riqueza, de las muchas casas que tenían aquí y en el extranjero y de los miles de millones que poseen”, dijo Abdel Salam Kilani, un oficial que desertó de las filas de Kaddafi en febrero.
  En la casa de Saadi Kaddafi, trajes, abrigos de cachemir, corbatas y calzado de casi todos los diseñadores famosos del mundo están tirados por el suelo.
  Hay también valijas abiertas, como si sus habitantes se hubieran ido corriendo. También hay discos de Pink Floyd, del popular cantante libanés George Wassouf y de la serie de televisión “West Wing”, así como páginas impresas del boletín de noticias de la cadena Al Yazira sobre la huída del presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali, derrocado el pasado febrero.
  Los Kaddafi tenían pasión por los bienes de lujo y menos por los libros. El único que se puede encontrar en el chalé de Mohamed Kaddafi, que ha huido a Argelia, es “Fugas del cuerpo y la mente”, una obra sobre la meditación.
  Su vivienda está adornada con fotos de clubes, banderas, recuerdos deportivos y fotos de su familia. También han quedado atrás hojas con horarios de vuelos a países árabes vecinos.

13 dormitorios. Los nuevos inquilinos de la elegante residencia de Aisha, única hija del antiguo líder libio, están cómodos en sus 13 dormitorios. Los rebeldes han guardado todos los álbumes de fotografías excepto una que está rota, en la que aparece con su padre cuando era joven.
  Queda claro que los habitantes de este plácido recinto, con playas, palmeras y pinos se fueron corriendo, o quizá en medio de una fiesta. En algunas casas quedaron copas de vino y champán en las terrazas. Hay juguetes y bicicletas de niños abandonados en las calles estrechas.

“No valen nada”. Al otro lado de la cerrada comunidad de Regatta, a unos 12 kilómetros al oeste de Trípoli, los libios viven en casas pobres y destartaladas, ganando salarios muy modestos.
  Aunque estos chalés suntuosos muestran el abuso de los Kaddafi de las riquezas del país y ponen de manifiesto las desigualdades sociales, pocos libios los conocían hasta que los encontraron los rebeldes.
  La mayoría de los combatientes provienen de la zona montañosa pobre en el oeste de Libia, pero no parecen envidiar el lujo.
  “Esto no significa nada para nosotros”, dijo Ibrahim Madani, un combatiente de 26 años proveniente de Zintan. “Déjenles saber a los Kaddafi que los millones que tienen no valen nada. La gente pagó con su sangre por el bien de la libertad”, apuntó.
  “Lo más importante es que la gente se libró de ellos. Que la nueva generación disfrute de una mejor educación, un mejor país y una mejor vida”, agregó. “Ellos chuparon la sangre del país”, afirmó Madani.

Los terribles maltratos a una niñera de la familia

Trípoli.— Días después de la caída de Kaddafi, se comienzan a conocer detalles sobre el trato de la familia del dictador prófugo hacia sus empleados. El caso de la niñera Shweyga Mullah es especialmente doloroso: fue quemada viva por la mujer de Hannibal, uno de los hijos del ex líder libio.
  Según informó la CNN, la mujer etíope, de 30 años, llegó hace cerca de un año a la casa del hijo de Kaddafi para hacerse cargo de la educación de sus hijos, un niño y una niña.
  Todo iba bien hasta que fue quemada por Aline, la mujer de Hannibal. Mullah contó que el conflicto se generó cuando se negó a golpear a la niña, que no dejaba de llorar. “Me llevó a un cuarto de baño, me ató las manos a la espalda y también los pies. Tapó mi boca y empezó a verter agua hirviendo sobre mi cabeza”, relató.
  De acuerdo al reportero Dan Rivers, el pecho y las piernas de la mujer aún muestran cicatrices. Algunas de ellas incluso dejan ver la carne viva.
  Mullah recordó que Aline la escondió. Después de un tiempo, un guardia la encontró y la llevó a un hospital. Cuando Aline se enteró, lo amenazó con la cárcel si volvía a ayudarla. La reacción de Aline con Mullah se volvió más violenta: “No me dejó dormir durante tres días. Me quedé fuera, sin comida. Ella decía: «Si alguien le da comida, le haré lo mismo». No tenía agua ni nada”, aseguró. 

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B