El Mundo

Un general iraní promete ataques contra "sitios militares"

El asesor militar del líder supremo de Irán declaró que la respuesta de Teherán a la eliminación por EEUU de su general más influyente será "con seguridad militar".

Lunes 06 de Enero de 2020

El asesor militar del líder supremo de Irán declaró que la respuesta de Teherán a la eliminación por EEUU de su general más influyente será "con seguridad militar".

En una entrevista con la CNN en Teherán, el general de división Hossein Dehghan, hizo la amenaza más específica y directa hasta ahora de parte de la cúpula de Irán desde la eliminación el viernes pasado del general Qassem Soleimani en Bagdad. Dehghan dijo que Irán tomaría represalias directamente contra los "sitios militares" de Estados Unidos.

Dehghan es un ex ministro de defensa y ahora es el principal asesor militar del ayatolá Ali Khamenei, la figura más poderosa del régimen clerical de Irán. Le dijo a CNN que las represalias vendrían del propio Irán, y no de sus milicias aliadas en la región. "Podemos decir que Estados Unidos ha tomado medidas directamente contra nosotros, así que nosotros tomamos medidas directas contra Estados Unidos".

Los Estados Unidos tienen una creciente presencia militar en la región. Miles de tropas estadounidenses han sido desplegadas en Arabia Saudita, y hay unos 5.200 en Irak. Estados Unidos también tiene una importante base aérea en Qatar y una enorme base naval en Bahrein, así como tropas estacionadas en Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Al igual que otros funcionarios iraníes, Dehghan sugirió que Irán no tiene apuro por tomar represalias y que elegiría sus objetivos cuidadosamente. "Nuestra reacción será sabia, bien considerada y a tiempo, con un decisivo efecto disuasorio". El presidente de Irán, Hassan Rouhani, había dicho antes que los estadounidenses se enfrentarían a las consecuencias por la muerte de Soleimani "no sólo hoy, sino también en los próximos años".

El sábado, Trump reaccionó a la retórica de Irán y sus aliados con una amenaza directa en Twitter: dijo que tenían en la mira a 52 blancos iraníes de primera magnitud que serían destruidos si EEUU sufría un ataque de cualquier clase de parte de Irán y sus aliados. Trump agregó que algunos de esos 52 objetivos "están a unnivel muy alto e importante para Irán yla cultura iraní". Agregó que "esos objetivos y el propio Irán serán atacados muy rápidamente y muy duramente". Ayer, el secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió las amenazas de Trump pero a la vez matizó lo referido a objetivos de valor cultural, dado que esto está prohibido por las convenciones internacionales sobre leyes de guerra. Pompeo agregó: "Estamos tratando de restaurar la disuasión que es una necesidad, y que resulta del hecho de que la administración anterior (la de Obama) nos dejó en un lugar terrible con respecto a la República Islámica de Irán"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario