Bolivia

Un funcionario de Evo Morales huyó de Bolivia, fue rescatado en la cordillera y pidió asilo político en Chile

El auto se rompió y el ex viceministro Eduardo Peinado, su pareja y una mascota debieron caminar tres días. Fueron encontrados deshidratados y con hipotermia.

Martes 17 de Agosto de 2021

Un ex viceministro de la gestión de Evo Morales pidió asilo político en Chile tras ser rescatado este lunes en plena cordillera con hipotermia y después de pasar tres días caminando, perdido con su pareja, porque el auto en el que pretendía entrar al país sufrió un desperfecto.

Eduardo Peinado fue número dos de la cartera de Mediana, Gran Empresa e Industria durante la Presidencia de Morales, y durante ese gobierno también fue removido del cargo y procesado por la compra con presuntos sobreprecios por algo más de 7 millones de dólares de equipos para la empresa PapelBol, creada en septiembre de 2007. La firma funcionaría en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba, y para eso se firmaron algunos acuerdos con una firma brasileña para la provisión de los equipos.

Peinado fue investigado el 2012 por sobreprecios en la compra de equipos para la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia, pero logró que le dieran prisión domiciliaria, hasta octubre de 2014, cuando la Justicia revocó las llamadas “medidas sustitutivas” y fue enviado al penal de San Pedro en La Paz.

Pero pronto logró otro fallo a su favor y consiguió volver al arresto domiciliario. Una versión del sitio del diario El Deber señaló que Peinado tenía información de que sería enviado otra vez a la cárcel y que eso lo habría decidido a intentar una salida ilegal del país.

Peinado fue encontrado este lunes con su pareja y una mascota en las cercanías del volcán Licancabur, en Antofagasta, a 1.370 kilómetros de Santiago de Chile.

Las primeras informaciones señalan que Peinado y su pareja llevaban tres días andando a pie —porque tuvieron un desperfecto en el auto cuando intentaban entrar a Chile—, deshidratados, en una zona inhóspita y en medio de un clima muy frío.

El delegado presidencial del gobierno de Chile en la región de Antofagasta, Daniel Agusto, confirmó que el exfuncionario boliviano pidió asilo. “El aduce persecución política en su país. Lógicamente hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó”, explicó al diario El Mercurio.

Peinado fue trasladado al Hospital Carlos Cisterna, de Antofagasta, para atender su delicada condición de salud. Según diarios chilenos, fue la acompañante del ex viceministro quien logró alertar a Carabineros de la situación en una llamada telefónica y dar algunas coordenadas sobre su ubicación.

En el operativo de rescate trabajó personal del municipio, bomberos y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope).

“La unidad fronteriza y equipo de rescate de inmediato concurrieron al sector del paso no habilitado Chaksa con el fin de ayudarlos. Solo había huellas. Estaban en una quebrada bastante profunda, lejos de una vía de acceso para vehículos”, explicó el teniente Juan Zárate, de la Unidad de San Pedro de Atacama.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario