El Mundo

Un fiscal venezolano denunció que fue obligado a culpar a Leopoldo López

El fiscal Franklin Nieves grabó un video en el que denunció asimismo las presiones politicas del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro para imputar al líder opositor.

Domingo 25 de Octubre de 2015

Un fiscal venezolano encargado del proceso contra el líder opositor Leopoldo López abandonó el país con toda su familia y se disculpó por su participación en lo que calificó como un “espectáculo político”. El fiscal Franklin Nieves grabó un video en el que denunció asimismo las presiones politicas del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro para imputar a como diera lugar a Leopoldo López.

   Los argumentos del fiscal Nieves ayudaron a condenar a López en septiembre y a sentenciarlo a casi 14 años de prisión, por lo que los partidarios de López calificaron como cargos inventados de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales ocurridas el año pasado. En un video colocado en el sitio web de noticias venezolano La Patilla, Nieves narró que huyó de Venezuela con su familia para escapar de la “presión abrumadora” del gobierno y de sus superiores en el sistema judicial para que permaneciese impasible mientras se utilizaban “pruebas falsas’’ para mantener a un inocente López en la cárcel durante el proceso de apelación que está en marcha. Nieves dijo que “pronto” presentaría evidencia para demostrar que el juicio de López fue una “farsa’’. “No podía dormir sabiendo que estaba continuando con una farsa que violaba los derechos de López”, afirmó en el video. “A quienes me conocen, a quienes me quieren, saben que a partir de este momento van escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó’’, agregó Nieves en los casi 4 minutos del video. También instó a los demás fiscales y jueces a unirse a él en el ejercicio de decir la verdad. “A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad’’, indicó.

“Sean valientes”. “Quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores, amenazándonos con destituirnos, con mandarnos a la cárcel y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas’’, agregó. No está claro dónde fue grabado el video, pero las redes sociales estaban hirviendo ayer con conjeturas de que huyó a Estados Unidos y que está cooperando con autoridades judiciales de este país. Pero ni el Departamento de Estado ni el gobierno de Venezuela hicieron comentarios.

   Nieves fue uno de los cinco funcionarios judiciales involucrados en el juicio de López y señalados como blanco de sanciones de Estados Unidos en una carta bipartidista enviada hace poco por un grupo de 20 miembros del Congreso al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, así como al secretario del Tesoro, Jacob Lew, en respuesta a la sentencia del líder opositor a casi 14 años de prisión. El gobierno de Obama ya ha impuesto sanciones a otros siete funcionarios venezolanos, incluyendo una destacada fiscal, por sus presuntas violaciones de los derechos humanos durante la represión de las protestas del año pasado, en las que se registraron 43 muertes, muchas de ellas a manos de seguidores del chavismo.

   Nieves y colegas fiscales argumentaron durante el juicio que la “retórica virulenta” de López y su apoyo a una estrategia conocida como el año pasado como “La Salida’’ fue un intento no muy velado del líder opositor para derrocar al presidente Nicolás Maduro, pocos meses después de que simpatizantes del gobierno arrasaron en los comicios locales y regionales.

   Pero organismos de derechos humanos han condenado el veredicto y Washington ha hecho de la liberación de López una demanda clave para la normalización de las relaciones entre ambos países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS