El Mundo

Un crudo video antiabortista desata controversias y rechazos en España

Un fotomontaje que se difunde en los colegios muestra imágenes de Zapatero junto a fetos muertos. El país está dividido de cara a una reforma de la ley del aborto que proyecta el gobierno.

Viernes 27 de Marzo de 2009

Madrid.— La decisión de un colegio religioso del norte de España de mostrar a los alumnos un fotomontaje con fetos descuartizados junto a imágenes del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, causó una fuerte polémica en el país. El disparador de la controversia es la liberalización de la ley del aborto que proyecta el gobierno.

En el colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela de la ciudad de Logroño (La Rioja), un centro perteneciente a la congregación de las Adoratrices subvencionado por el Estado, la directora y profesora de Etica, María Victoria Vindel, mostró a unos 135 alumnos de entre 14 y 17 años unas diapositivas en las que aparecen restos de un feto de seis semanas abortado por el método de la succión o fetos con malformaciones.

Las impactantes imágenes iban acompañadas de otra diapositiva con el lema "¡Ellos ríen mientras muchos niños inocentes morirán con la nueva ley del aborto!", en la que se muestra a Zapatero, al presidente del gobernante Partido Socialista (Psoe), Manuel Chaves, y al vicesecretario del partido, José Blanco. En otras diapositivas aparece la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En el material figuran los logotipos de "Hazte oír", un grupo que se dio a conocer por sus protestas contra el matrimonio homosexual, aprobado en 2005, y de la plataforma "Derecho a vivir", una de las asociaciones que convocó para este domingo en Madrid una gran marcha antiabortista. Las diapositivas además incluyen llamamientos a la protesta como "Salgamos a la calle y unamos nuestras fuerzas para gritarle a Zapatero: ¡No al aborto, sí a la vida!".

El objetivo de la reforma en la que trabaja el gobierno de Zapatero, y que ni siquiera ha sido aprobada aún, es despenalizar el aborto e introducir una ley de plazos que permita a las mujeres interrumpir el embarazo de forma libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.

Críticas del Psoe. El Psoe de la comunidad de La Rioja criticó como "inaceptable" la proyección del video, y la consideró una falta de respeto a los alumnos. "Estas charlas adoctrinadoras se están dando en horario escolar, con carácter obligatorio, y si algún alumno protesta se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda a callar, obligándole a ver el video y a escuchar las consignas antigubernamentales", denunció el partido.

La portavoz de Educación del Psoe riojano, Inmaculada Ortega, señaló que se está investigando si ha habido más colegios que han usado ese material didáctico. "Es difícil que sea un caso aislado", opinó, dado que la charla tuvo lugar pocos días antes de la manifestación del domingo en Madrid, promovida desde la conferencia episcopal, que la semana pasada anunció una "masiva movilización" para frenar la reforma.

Asimismo, los socialistas pidieron la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Educación, Luis Alegre. La Rioja está gobernada por el conservador Partido Popular (PP), que también se opone a la nueva ley.

En declaraciones al periódico La Rioja, la directora del colegio afirmó que la intención de la proyección no era partidista ni política, pese a que el material incluye frases como ésta: "En las próximas elecciones recuerda los millones de niños inocentes que gracias a Zapatero morirán en los próximos años en España con su nueva ley del aborto".

"Apolítica". "Obvié las imágenes que hacían referencia a los políticos. ¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?", aseguró Vindel. "En ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo directamente me considero apolítica. Sólo intentamos vivir el Evangelio", agregó.

En todo caso, esta polémica demuestra lo caldeado que está el ambiente en España de cara a la proyectada reforma de la ley del aborto, contra la que los grupos pro-vida han anunciado una "guerra de guerrillas" y que será también blanco de protestas durante las procesiones de Semana Santa.

Hace pocos días, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y su auxiliar Mario Iceta hicieron público un mensaje en el que incluso equiparan el aborto al terrorismo, ya que a su juicio forma parte de la "cultura de la muerte".

Publicidad

Las clínicas que realizan abortos en el Reino Unido podrán hacer publicidad en radio y televisión. Según las recomendaciones de las autoridades regulatorias, los servicios de asesoramiento de embarazos —cuyas clínicas también ofrezcan abortos— podrán adquirir espacios publicitarios en la franja de mayor audiencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario