El Mundo

Un coronel ruso habría envenenado al ex espía

Es un coronel muy condecorado de la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

Un grupo investigador en Gran Bretaña anunció ayer que uno de los dos sospechosos en el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido es un coronel muy condecorado de la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

El grupo Bellingcat dijo que el sospechoso, cuyo nombre en el pasaporte es Ruslan Boshirov, es en realidad el coronel Anatoliy Chepiga, quien en 2014 recibió la medalla más prestigiosa del país: Héroe de Rusia. Gran Bretaña ha acusado a Boshirov y a otro sospechoso, Alexander Petrov, de intentar asesinar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija el 4 de marzo con la neurotoxina novichok, diseñada en la extinta Unión Soviética. Gran Bretaña dijo que el ataque, perpetrado en la ciudad inglesa de Salisbury, recibió el apoyo "a un alto nivel del Estado ruso", una acusación que Moscú ha negado categóricamente.

No ha habido comentarios de Moscú sobre la acusación más reciente de Bellingcat.

Los dos rusos han aparecido en la televisora rusa RT en donde dijeron que visitaron Salisbury como turistas y que no tienen nada que ver con el envenenamiento de Skripal.

Bellingcat dijo que examinó imágenes de graduados de las academias militares rusas y encontró al hombre que se parece a Boshirov en una fotografía grupal. Luego limitó su búsqueda a un agente militar, Chepiga, utilizando bases de datos rusas filtradas y disponibles en internet. El grupo después encontró el archivo de pasaporte de Chepiga, fechado en 2003, con una fotografía con un fuerte parecido a Boshirov.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario