El Mundo

Un conductor de TV podría ser el adversario de Lula

El ex presidente Cardoso fogonea la postulación de Luciano Huck, estrella de la cadena Globo.

Domingo 11 de Febrero de 2018

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso declaró su respaldo a una posible candidatura presidencial del conductor televisivo Luciano Huck, de la TV Globo.

El pronunciamiento de Cardoso busca agrupar fuerzas en un escenario aún incierto para las elecciones de octubre, ya que está en duda la participación de su eterno rival electoral y por ahora favorito, el ex mandatario Lula da Silva, condenado en dos instancias por corrupción y lavado de dinero. El viernes, Lula recibió otro golpe de la Justicia al ver rechazado un hábeas corpus preventivo por el Supremo Tribunal Federal, la corte constitucional de Brasil. Lo más probable es que también vea rechazada su candidatura por las autoridades electorales, dado que la ley de "ficha limpia", sancionada bajo mandato de Lula, prohíbe inscribir a quien tenga una sentencia firme de segundo grado, como es el caso del ex presidente.

"Huck es la cara de mi partido", expresó Cardoso sobre el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo titular y precandidato presidencial es el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin.

Ahora, todo dependerá de Huck, quien ya negó dos veces en los últimos tres meses que vaya a lanzar su candidatura. Incluso la cadena Globo lo estaría presionando para que defina su futuro, porque en caso de lanzarse a la arena política debería abandonar su exitoso programa, "O Caldeirao do Huck", que conduce desde 1999.

Huck tiene segmentos de su programa con ayudas a personas pobres. Su popularidad en el medio más poderoso de Brasil y su carisma le atraen la simpatía del establishment. Mientras Lula siga en carrera y muy adelante en los sondeos y Alckmin no despegue, la posible candidatura de Huck seguirá en debate.

Huck descolló en la publicidad al lado del hoy consejero del presidente Michel Temer, Nizan Guianes, y se transformó de periodista gráfico a conductor de TV Globo, donde conoció a su esposa, la también presentadora Angélica Ksyvickis

"Le damos hasta marzo, que es la fecha límite de inscripción de las candidaturas, las puertas abiertas a Luciano Huck", dijo por su lado el presidente del Partido por el Socialismo (PPS), Roberto Freire.

Freire, un ex comunista que conduce un partido liberal que desde 20 años es aliado del PSDB de Cardoso, fue ministro de Cultura de Temer el año pasado.

Freire quiere cambiar el estatuto de su partido para incorporar al movimiento Agora! (Ahora), que integra Huck y comandan varios integrantes de bancos y fondos de inversión de San Pablo, financiando capacitación para jóvenes. El padrastro de Huck, el economista Andrea Sandro Calabi, fue funcionario de Cardoso y de los gobiernos paulistas del PSDB.

El surgimiento de Huck se enmarca en el descrédito de todo el arco político generado por la Operación Lava Jato, que hizo implosionar el sistema de partidos.

Según la última encuesta de Datafolha, Lula le saca 21 puntos al segundo, el derechista Jair Bolsonaro. Huck aparece con 5 por ciento o 6 por ciento, detrás del 8 por ciento del paulista Alckmin. Según el Folha de Sao Paulo, nada sería mejor para el legado de Temer de reformas económicas que la asunción de Huck, quien necesitaría partidos, apoyos y articulación política en el Congreso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});