El Mundo

Un concierto de estrellas para desbloquear la ayuda a Venezuela

Impulsan un show con Alejandro Sanz, Montaner, Luis Fonsi, Miguel Bosé y Peter Gabriel en Cúcuta

Domingo 17 de Febrero de 2019

Un concierto único e histórico en la frontera colombo-venezolana, organizado y financiado por el multimillonario empresario y filántropo británico Richard Branson, marcará el inicio de la entrega de la ayuda humanitaria internacional con la que se intenta mitigar la hambruna generada por el régimen chavista en Venezuela. Será el próximo 22 de febrero, según se ha planificado.

   La actividad, que reunirá a más de una docena de artistas internacionales en la zona del puente binacional vecino a Cúcuta, es un claro desafío al bloqueo militar que el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto a los cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos y numerosos otros países.

   El anuncio realizado por el empresario fundador de Virgin Group, sorprendió hasta a los más activos dirigentes de la oposición venezolana, que desconocían completamente la planificación de un evento de esa magnitud y que tendrá entre sus principales atracciones a artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Fonseca, Luis Fonsi, Maluma y Diego Torres. El español Miguel Bosé, la cantante de pop brasileña Anitta y el británico Peter Gabriel también están en la lista, entre una veintena de artistas invitados. El rockero británico se sumó esta semana, lo que amplió el universo de artistas comprometidos con la causa de la recuperación de la democracia en Venezuela.

   Justamente el hecho de que el destacado empresario sea quien esté entre los organizadores del evento es una de las claves para su éxito, y allana el camino no solo para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, sino también para una campaña de recaudación de 100 millones de dólares. De acuerdo con Branson, la solicitud de organizar el concierto fue realizada por el propio presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y uno de los principales líderes de la oposición venezolana, el ex alcalde y preso político Leopoldo López.

Desborde de gente

La constelación de estrellas del espectáculo en Cúcuta podría desbordar la frontera colombo-venezolana, hecho ante el cual el régimen de Maduro podría no tener capacidad de respuesta, debido a la gran cantidad de efectivos militares que necesitaría para mantener el bloqueo y control en toda la zona.

   En Cúcuta, exactamente frente al puente binacional de Tienditas, se encuentra el mayor centro de acopio de la ayuda humanitaria internacional para Venezuela.

   El puente, que no ha sido inaugurado, une a Colombia y Venezuela, pero ha sido bloqueado desde hace unos diez días por el régimen de Maduro con contenedores y camiones, además de tropas militares, funcionarios policiales de los temidos"escuadrones de la muerte", que son presos comunes a los que excarcelaron para "defender la patria" y civiles de la tercera edad con entrenamiento militar. Un indicador de que el régimen se siente acorralado e internacionalmente aislado, más allá de las resonantes declaraciones de Maduro.

   El concierto organizado por Branson es parte del esfuerzo internacional para lograr fondos para el futuro nuevo gobierno de Venezuela. El país necesitará "un programa de crédito de organismos internacionales" que aporte "un promedio anual de cerca de 50.000 o 60.000 millones de dólares por espacio de cuatro a cinco años" para reconstruir la estructura productiva del país, afirmó el diputado socialdemócrata Williams Dávila a la agencia Télam. De ese modo, la producción de petróleo, actualmente del orden de 1,15 millón de barriles diarios, podría aumentar a seis millones "en tres o cuatro años", y "en cinco años" la economía podría alcanzar una tasa de crecimiento de "3% o 3,5%", calculó Dávila en conversación con Télam.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});