El Mundo

Un coche bomba de ETA causó más de 50 heridos en España

La organización  separatista vasca ETA detonó hoy un potente coche bomba cerca de  un cuartel donde viven policías y sus familias en Burgos, norte de  España, y causó heridas leves a 54 personas, a dos días del 50  aniversario de su fundación, informaron autoridades. La camioneta bomba, cargada al parecer con hasta 500 kilos de  explosivos, estalló a las 3.45 hora local (22.45 de ayer en  Argentina).

Miércoles 29 de Julio de 2009

Madrid.- La organización  separatista vasca ETA detonó hoy un potente coche bomba cerca de  un cuartel donde viven policías y sus familias en Burgos, norte de  España, y causó heridas leves a 54 personas, a dos días del 50  aniversario de su fundación, informaron autoridades.

La camioneta bomba, cargada al parecer con hasta 500 kilos de  explosivos, estalló a las 3.45 hora local (22.45 de ayer en  Argentina) sin previo aviso, y el ataque fue inmediatamente  atribuido a ETA por la policía y el gobierno.

En total, 54 personas entre agentes de la Guardia Civil y  familiares -mujeres y niños- sufrieron “heridas leves” como  consecuencia de la explosión, dijeron fuentes del Servicio de  Sanidad de Castilla y León consultadas por Télam.

Las víctimas presentaron principalmente cortes y heridas de  poca consideración, aunque dos personas están internadas, una con  un traumatismo y otra con una crisis de ansiedad, concretaron las  mismas fuentes.

La explosión de la furgoneta bomba, que estaba en la parte  posterior del edificio donde dormían los agentes y sus familias,  dejó un cráter en el suelo de siete metros de diámetro y dos de  profundidad y afectó las catorce plantas de la casa cuartel, las  primeras de las cuales quedaron prácticamente destruidas.

Unas 118 personas fueron evacuadas de la casa cuartel y las  viviendas colindantes, afirmó el delgado del gobierno español en  Castilla y León, Miguel Alejo, en declaraciones radiales.

Por su parte, el presidente del gobierno regional de Castilla  y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que “ETA visitó Burgos con  intención de matar y hacer el mayor daño posible”.

También el vicepresidente tercero del gobierno español y  Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó que la  organización separatista buscaba “una matanza indiscriminada”.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y  el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se  trasladaron al lugar del atentando, desde donde darán a conocer  detalles de lo ocurrido.

El cuartel de la Guardia Civil de Burgos había sido señalado  como blanco por el comando Vizcaya, desarticulado en julio de  2008, según los datos de la investigación dirigida por el juez  Baltasar Garzón.

El último atentado con un coche bomba perpetrado por ETA tuvo  lugar el 9 de julio contra la sede del Partido Socialista vasco  (PSE) en localidad vasca de Durango y causó daños materiales pero  no víctimas.

Pocos días antes, el 19 de junio, ETA había asesinado a  Eduardo Puelles uno de los jefes de la lucha antiterrorista en el  País Vasco, colocando una bomba debajo de su auto.
Desde su fundación el 31 de julio de 1959, ETA mató a 856  personas en su lucha por un Estado vasco independiente en el norte  de España y sur de Francia, según cifras del gobierno. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS