El Mundo

Un cierre con muchos actos y aliados enfrentados

La campaña electoral italiana llegó ayer a su fin con grandes mítines en Roma, Florencia y Milán y un maratón de entrevistas televisivas de Silvio Berlusconi.

Sábado 03 de Marzo de 2018

La campaña electoral italiana llegó ayer a su fin con grandes mítines en Roma, Florencia y Milán y un maratón de entrevistas televisivas de Silvio Berlusconi.

Antes del tradicional "silencio electoral" del sábado, los candidatos aprovecharon para llamar a las urnas a los cerca de 50 millones de electores, de los cuales unos 10 millones se proclaman indecisos tras una campaña marcada por las declaraciones virulentas y dominada por cuestiones como los inmigrantes y la inseguridad.

Después de su única reunión pública conjunta, celebrada el jueves en Roma, los líderes de la coalición de centroderecha, que encabeza los sondeos con un 37 por ciento , convocaron ayer a sus huestes por separado.

Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia tachó en una de sus cadenas de televisión al Movimiento 5 Estrellas (M5E) de "secta loca" y anunció "la total reorganización del Estado italiano". Matteo Salvini, de La Liga, también atacó al M5E, considerando que está "sobrevalorado", y prometió mejores condiciones de trabajo para las fuerzas de seguridad. El programa común de la coalición prevé reducciones masivas de impuestos y una firmeza extrema con los inmigrantes.

No obstante, a sus líderes les cuesta esconder sus rivalidades y desacuerdos internos, especialmente sobre la cuestión europea. Faltando apenas dos días para la votación, Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, aceptó oficialmente ser el candidato de Silvio Berlusconi para gobernar el país y sustituir al magnate, inhabilitado por fraude fiscal hasta 2019. Tajani, que se mueve como un pez en el agua dentro de las instituciones europeas, es la carta vencedora de Berlusconi y la cara moderada y proeuropea de la coalición. Pero el antieuropeo Salvini también reivindica este puesto, asegurando que la Liga Norte quedará mañana por delante de Forza Italia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario