El Mundo

Un avión con 224 personas abordo se estrelló y no hubo sobrevivientes

Ocurrió en Egipto. La aeronave había partido de la localidad turística de Sharm el Sheij y se dirigía a San Petersburgo. Entre las víctima había 17 niños. Ya fue rescatada la caja negra del avión.

Sábado 31 de Octubre de 2015

Un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo, en su mayoría turistas rusos, se estrelló hoy en la península del Sinaí en Egipto, poco después de despegar de la localidad vacacional de Sharm el Sheij, confirmó hoy el Ministerio de Aviación Civil en El Cairo.

A bordo del avión de la compañía siberiana Kolavia, que viajaba con destino a San Petersburgo, viajaban 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, la gran mayoría rusos, según la agencia de noticias rusa Interfax. Tres pasajeros eran ucranianos.

En el siniestro, que fuentes de la seguridad egipcias atribuyeron a un fallo técnico, descartando un ataque terrorista, no hubo supervivientes, según informó Egipto y confirmó después la embajada rusa en Moscú.

Equipos de rescate egipcios encontraron los restos del aparato cerca del aeropuerto de Al Arish, en el norte del Sinaí, confirmaron las autoridades egipcias.

Según el Ministero de Aviación Civil, el contacto se perdió 23 minutos después del despegue del aparato a las 05:51 (hora local, 03:51 GMT) de Sharm el Sheij, en el sur de la península a orillas del mar Rojo.

El avión volaba a 31.000 pies cuando se perdió el contacto. Según medios egipcios, el piloto informó de un error técnico a los controladores aéreos y solicitó permiso para aterrizar.

El Airbus A321 se esperaba en San Petesburgo a las 12:20 horas (local, 09:20 GMT), según las autoridades rusas. Antes, la agencia Rosaviatsiya había dicho que se trataba de un A320.

“Equipos de rescate y búsqueda encontraron los restos del Airbus 321”, señaló el presidente de la comisión estatal de accidentes de aviación de Egipto, Ayman al Moqdam.

El ministerio envió un equipo a la ciudad de Al Hassan, al sur de Al Arish, cerca de donde se hallaron los restos del avión, para investigar las causas del accidente.

Muchos cuerpos ya han sido encontrados, entre ellos los de 17 niños, informó Mahmud al Zanati, presidente de la autoridad de aviación civil. “La operación de búsqueda sigue en marcha en el lugar del accidente.

Los restos están dispersos en un área muy amplia”, añadió citado por el diario estatal “Al Ahram”.

La televisión egipcia aseguró que una de las cajas negras ya habría sido localizada. Además, informó de la llegada al lugar de la tragedia del primer ministro egipcio, Sherif Ismail.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ordenó una rigurosa investigación del siniestro y manifestó sus condolencias a Rusia. El gobierno egipcio dispuso la creación de un centro de coordinación para gestionar la situación.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la creación de una comisión estatal encabezada por el primer ministro, Dimitri Medvedev, para investigar el siniestro, informó el Kremlin en Moscú. La fiscalía general rusa ha abierto ya una investigación. Las cajas negras serán analizadas en Moscú tras su recuperación.

Además, Putin ordenó el envío de aviones de rescate a Egipto, según la agencia Itar-Tass. También ordenó el envío inmediato de ayuda a los familiares de las víctimas, a quienes transmitió sus condolencias.

El gobierno decretó una jornada de luto para mañana domingo.

Medvedev habló de una “pérdida irreparable” en el accidente, en el que habrían muerto 24 niños, según las autoridades rusas.

Los psicólogos están atendiendo a los familiares de las víctimas en el aeropuerto de San Petersburgo, donde iba a aterrizar el Airbus 321. Según las autoridades, los familiares podrán viajar al lugar del accidente para despedirse de sus seres queridos.

Gran parte de la zona está, sin embargo, cerrada debido a la amenaza terrorista. Según la agencia de aviación rusa Rosaviatsiya, la nave pertenecía a la aerolínea siberiana Kagalymavia o Kolavia, también conocida como Metrojet, con sede en Tiumén, en Siberia.

Un portavoz de la compañía descartó un error humano: con 12.000 horas de vuelo, el piloto era muy experimentado y el avión disponía de todos los certificados necesarios, aseguró.

El Airbus, de más de 18 años de antigüedad, tuvo varios dueños desde 1997, entre otros de países como Líbano. Según los medios, Kolavia lo adquirió en marzo de 2012.

El ministro de Transportes ruso, Maxim Sokovo, señaló que una investigación determinará si la licencia de avión había sido revocada, informó la agencia de noticias Tass.

Según las autoridades meteorológicas del país, Rosgidrometa, en la región no se daban condiciones meteorológicas difíciles en el momento del accidente. “Había algunas nubes, pero una visibilidad de entre seis y ocho kiómetros”, señaló una fuente.

El presidente francés, François Hollande, transmitió sus condolencias a Putin. También el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, se mostró conmocionado y envió sus condolencias a Rusia.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS