El Mundo

Un 52 por ciento de los venezolanos que huye de la crisis planea venir a Argentina

Tan sólo el 48 por ciento de los inmigrantes pretende permanecer en Brasil, reveló una encuesta.

Sábado 28 de Abril de 2018

Más de la mitad de los venezolanos que llegan a Brasil huyendo de la crisis en Venezuela lo hace con la intención de llegar a terceros países, principalmente Argentina y Chile, reveló ayer la Organización Internacional para las migraciones. Tan sólo el 48% de los inmigrantes pretende permanecer en Brasil, reveló una encuesta que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entre los venezolanos que llegaron al Estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, y divulgada ayer por el Centro de Información de la ONU en Brasil. Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se han establecido en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10% de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.

   La gobernadora de Roraima, Suely Campos, estimó que diariamente ingresan al Estado que gobierna —uno de los más pobres de Brasil— entre 500 y 700 inmigrantes venezolanos y pidió el cierre de la frontera con Venezuela. Según el estudio de la OIM, que entrevistó a unos 3.500 venezolanos establecidos en Roraima entre el 25 de enero y el 8 de marzo, el 71% de los inmigrantes tiene entre 25 y 49 años y poco más de la mitad, el 52%, desea seguir hacia otros países para buscar mejores empleos.

   De los que quieren permanecer en Brasil, un 65% está interesado en la posibilidad ofrecida por el gobierno de enviarlos a otras regiones del país en donde tendrían más posibilidades de encontrar empleo. Cerca del 67% citó razones económicas o laborales como el principal motivo de su decisión de abandonar Venezuela, mientras que un 22% dijo haberlo hecho por falta de alimentos o servicios médicos en su país. Pero de los sondeados, un 57% estaba sin empleo en Brasil, un 82% tiene una ocupación informal y un 76% tiene que enviarle recursos a sus familias en Venezuela. De acuerdo con la ONU, el estudio fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos de Brasil y tuvo como propósito reunir datos que permitan comprender mejor ese flujo de personas y adoptar políticas públicas para atenderlo. El presidente brasileño, Michel Temer, reconoció el 15 de febrero en un decreto la "situación de vulnerabilidad" en Roraima por el éxodo de venezolanos, e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país. Sin embargo, la gobernación de Roraima valoró esas medidas como insuficientes y solicitó a la Corte Suprema el cierre temporal de la frontera con Venezuela, una posibilidad que Brasilia descartó por completo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario