El Mundo

"Ucraniagate": otros informantes sumarán sus testimonios contra Trump

El abogado del primer denunciante asegura que hay un segundo agente que detalló las presiones del presidente contra su par ucraniano.

Lunes 07 de Octubre de 2019

El caso que llevó a iniciar el juicio político al presidente Donald Trump sumó novedades el fin de semana, y no son buenas para el mandatario republicano. Ya son dos los informantes que hablaron con los servicios de inteligencia por la llamada que Trump realizó a finales de julio al presidente ucraniano Volodomir Zelensky, en la que lo presionó para que se reabriera una investigación contra el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, su más que posible rival en las elecciones de 2020. Además, que los funcionarios de la Casa Blanca actuaron para ocultar las pruebas de las acciones ilegales del presidente. Más aún, el abogado que representa a los informantes anónimos, aseguró que son más de dos los que han decidido contar lo que vieron y escucharon en la Casa Blanca, donde se desempeñaban como agentes de la CIA.

El abogado de los informantes, Mark Zaid, dio ayer una ronda de entrevistas a diferentes canales de televisión en las que reveló que su segundo cliente, que también forma parte de los servicios de inteligencia, no presentó formalmente ninguna denuncia, pero sí habló con el inspector general de Inteligencia, Michael Atkinson, porque tiene "conocimiento de primera mano" que apoya al denunciante original. Otro de sus abogados, Andrew Bakaj, aseguró que su despacho representa a "múltiples informantes" en conexión con la denuncia original que fue enviada el pasado 12 de agosto a Atkinson, sin precisar de cuántos se trata. "Por el momento no haré más comentarios", aseguró a través de Twitter.

Trump ya debía estar al tanto de su existencia, porque en la noche del sábado adelantó que iba a aparecer una segunda persona relacionada con el escándalo "Ucraniagate". "El primer informante que tenía información indirecta entendió casi completamente mal mi llamada telefónica, así que ahora dicen que hay otro informante del Deep State (Estado Profundo) que también tiene información de segunda mano", tuiteó el presidente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que lideran el proceso de juicio político a Trump intensificaron el viernes la presión al enviar varias citaciones a la Casa Blanca, pidiendo documentos y otras comunicaciones vinculadas al caso. También le pidieron por carta al vicepresidente, Mike Pence, que entregue la información requerida antes del 15 de octubre.

Los demócratas de Representantes, que llevan adelante el "impeachment", también han solicitado información al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien estuvo directamente involucrado en los contactos con Ucrania antes y después de la llamada a Zelensky, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien este fin de semana dijo que se hará "todo lo que exija la ley" y reveló que el Departamento de Estado ya envió al Congreso una respuesta a su solicitud.

Según la denuncia o queja que hizo en agosto el primer informante, cuya identidad sigue sin conocerse aunque sería un agente de la CIA que trabaja en la Casa Blanca, supo a través de funcionarios que "el presidente utilizó el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones", lo que constituye un delito. Esto puede deducirse de la transcripción de la llamada de Trump a Zelensky, en la que también estaba en línea Pompeo. Trump le dice a Zelensky, entre otras cosas: "Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden. Se está hablando mucho del hijo de Biden, y de que Biden detuvo una acusación, y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudiera hacer con el Fiscal General (de EEUU) sería maravilloso. Biden anda alardeando de que frenó la acusación así que, si puede mirarlo...". Y agrega: "Me gustaría que nos hiciese un favor, porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello. Me gustaría que el Fiscal General lo llame a usted, a uno de su equipo y llegar al fondo de esto". La Casa Blanca se vio obligada a desclasificar esta transcripción el pasado 25 de septiembre después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció formalmente el inicio del proceso de juicio político. Luego surgieron evidencias de que la Administración Trump había maniobrado para ocultar la conversación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario