El Mundo

Ucrania va a elecciones mientras una parte del país declara su "independencia"

Putin reiteró ayer que respetará las elecciones ucranianas de hoy, cosa que hace pocas semanas no hacía, y al contrario, decía que no tenían valor alguno y debían suspenderse.

Domingo 25 de Mayo de 2014

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó que su gobierno "respetará" el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán hoy en Ucrania. Pese a esta tranquilidad que llega desde Moscú, el clima en Ucrania sigue muy violento y enrarecido. Ayer Kiev denunció infiltraciones desde Rusia en su territorio, mientras los líderes secesionistas de dos provincias proclamaron una nueva "nación", la Nueva Rusia.

Putin reiteró ayer que respetará las elecciones ucranianas de hoy, cosa que hace pocas semanas no hacía, y al contrario, decía que no tenían valor alguno y debían suspenderse. Sin embargo, ayer el jefe del Kremlin agregó que Ucrania debería haber modificado la Constitución antes de las elecciones, para "estabilizar la situación en el país". Según el jefe del Kremlin, la falta de una reforma constitucional "puede agudizar la lucha política" en Ucrania. Moscú ha sostenido desde el inicio de la crisis en febrero que Ucrania debe reformar su ordenamiento político para "federalizarse", y así dar autonomía las regiones rebeldes del este del país. Pero ayer Putin remarcó que a Rusia le interesa que la situación en Ucrania vuelva a la tranquilidad.

Sin embargo, al igual que había dicho el viernes, cuando ya había prometido "respetar" el resultado de las elecciones ucranianas, Putin evitó hablar de un reconocimiento pleno del resultado y del futuro gobierno. Su gobierno ha insistido reiteradas veces en que, a su juicio, el presidente legítimo de Ucrania sigue siendo Viktor Yanukovich, destituido por el Parlamento de Kiev el pasado febrero. El Kremlin tampoco reconoce al actual gobierno interino surgido luego de que Yanukovich huyera de Kiev hacia Rusia, donde recibió refugio.

Kiev apenas domina la situación y los separatistas controlan las grandes ciudades del este. Y en este contexto, es grande el peligro de que el pierda más territorios, tras la anexión rusa por la fuerza de las armas de la península de Crimea. Ayer, los líderes separatistas de las provincias de Donetsk y Lugansk, suscribieron un acuerdo para la creación de una entidad denominada "Nueva Rusia", de más de 6,5 millones de habitantes. Fue en estas provincias donde se realizó semanas atrás un referendo sobre un régimen de "autonomía", que de hecho implicó la independencia de Kiev y un pedido constante de ser anexados a la vecina Rusia.

Kiev asimismo denunció ayer que fuerzas rusas en la frontera ayudan activamente a los grupos prorrusos, que se adentran ilegalmente en territorio ucraniano. No quedaba claro si esos grupos eran ucranianos o rusos. Kiev aseguró que un grupo de hombres armados penetró en territorio ucraniano con cinco camiones y dos autos en la región de Donetsk.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio del Interior en Kiev informó que la mitad de las comisiones electorales en Donetsk y Lugansk no pueden funcionar. El gran favorito es el industrial Petro Poroshenko, de 48 años, a quien las encuestas auguran una considerable ventaja. La ex jefa de gobierno Julia Timoshenko le sigue a gran distancia, pero en vista de que se presentan 21 candidatos, lo más probable es que se necesite una segunda vuelta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario