El Mundo

Ucrania moviliza sus tropas y denuncia "una declaración de guerra" del Kremlin

“Si el presidente Putin quiere ser el presidente que empezó una guerra entre dos países vecinos y amigos, está a punto de lograr su objetivo", dijo el ministro ucraniano.

Domingo 02 de Marzo de 2014

Ucrania anunció el domingo la movilización de sus reservistas, tras la “declaración de guerra” de Rusia, en momentos en que las potencias occidentales buscaban una salida al conflicto con Moscú.

“Si el presidente (ruso Vladimir) Putin quiere ser el presidente que empezó una guerra entre dos países vecinos y amigos, está a punto de lograr su objetivo. Estamos al borde del desastre”, dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país”, estimó.

“Exigimos al presidente Putin la retirada de sus fuerzas armadas”, añadió.

En este contexto, el comandante en jefe de la marina de Ucrania, el almirante Denis Berezovski, anunció que adhería a las autoridades prorrusas de Crimea, en momentos en que Kiev parecía estar perdiendo el control de la península, donde miles de soldados no identificados presuntamente vinculados con Rusia bloqueaban a militares ucranianos en sus cuarteles.

“Juro cumplir con las órdenes del comandante en jefe de la República Autónoma de Crimea”, declaró Berezovski este domingo en rueda de prensa en Sebastopol, donde está anclada la flota rusa del Mar Negro. El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, había designado el viernes a Berezovski a la cabeza de la marina ucraniana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario