Una fragata rusa habría sido alcanzada por misiles ucranianos en el Mar Negro. La versión empezó a circular desde la madrugada del jueves por diversos medios ucranianos. Pero luego fue confirmada por la Presidencia de Ucrania. Había además indicios de que algo grave había ocurrido en la zona donde se hallaba el buque ruso en el Mar Negro por el inusual nivel de actividad aérea y naval desplegado por Rusia. Sin embargo, ningún medio independiente ni tampoco el Pentágono o el Ministerio de Defensa británico confirmaron hasta esta noche la noticia.
La fragata Almirante Makarov fue alcanzada por misiles ucranianos y estalló en llamas, dijeron altos funcionarios ucranianos. El asesor presidencial ucraniano, Anton Gerashchenko, informó en su página de Telegram que la Almirante Makarov fue alcanzada por un misil antibuque ucraniano Neptune. Citó fuentes rusas. Barcos de la armada rusa estacionados en Crimea fueron enviados para ayudar a la Almirante Makarov, agregó el asesor del presidente de Ucrania.
La fragata misilística habría sido alcanzada cerca de la Isla de la Serpiente por uno o dos misiles antibuque Neptune. El caso recuerda de inmediato al hundimiento del buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el crucero Moskva, golpeado por dos misiles de este tipo el 13 de abril y que poco después se hundió con buena parte de su tripulación.
Aviones rusos estaban el jueves sobrevolando la zona del Mar Negro donde se hallaría la fragata, al sur de la ciudad de Odesa, y barcos de rescate llegaron desde Crimea. Según datos actualizados del Estado Mayor ucraniano “los rusos han perdido un barco”.
Según la publicación ucraniana Dumskaya, la Admiral Makarov estaba dañada y en llamas, pero no se había hundido. Los analistas del sitio especializado OSINTDefender dijeron que las afirmaciones “son cada vez más probables de ser ciertas”, ya que “se informa de que múltiples barcos y aviones de rescate están en la zona con drones de vigilancia de EEUU vigilando”. El Kremlin dijo que no tiene información sobre un ataque a un barco ruso en el Mar Negro, informó la agencia estatal rusa TASS.
La Almirante Makarov, una fragata que entró en servicio en 2017, es una nave de lo mejor de la flota rusa. Va armada con misiles Kalibr, con los que atacó objetivos en la costa ucraniana. En abril había atacado la ciudad de Odesa con estos potentes misiles. El buque está diseñado para contrarrestar otros buques de superficie, submarinos y repeler ataques aéreos, destacaron fuentes rusas. Pero un ataque nocturno con misiles bien podría haber atravesado sus defensas, como le ocurrió al Moskva
El Pentágono no tenía elementos o pruebas que confirmaran que la fragata rusa fue alcanzada por Ucrania. “Hemos estado trabajando en esto todo el día, pero ahora mismo no tenemos información que corrobore estos informes”, dijo el portavoz del Pentágono o Departamento de Defensa, John Kirby.
El presunto ataque se produjo mientras se supo que Estados Unidos habría proporcionado inteligencia clave para atacar al buque insignia de la flota del Mar Negro, el Moskva. “No proporcionamos información de inteligencia sobre la ubicación de los altos mandos militares en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de los objetivos de los militares ucranianos”, aseguró Kirby.
Sobre el crucero Moskva, Rusia afirma que resultó dañado en un incendio a bordo que hizo estallar los almacenes de munición y niega que haya sido blanco de misiles. El Ministerio de Defensa ruso admitió la existencia de víctimas, diciendo que de los 396 tripulantes, “un militar murió, otros 27 miembros de la tripulación desaparecieron”. Para analistas occidentales, el Moskva llevaba más de 500 tripulantes.
Los militares ucranianos aseguran haber hundido 10 buques rusos, sin contar la Makarov. Otra pérdida destacada fue el buque de desembarco Saratov, destruido por un misil balístico cuando estaba en el puerto ocupado de Berdyansk descargando material de guerra. Rusia bombardea Ucrania con sus fuerzas navales, pero desde el hundimiento del Moskva sus buques se mantienen a más distancia y utilizan solo misiles balísticos de largo alcance. El Makarov, con sus misiles Kalibr, estaba al parecer realizando esta tarea. La Flota del Mar Negro es crucial para apoyar las operaciones terrestres en el sur de Ucrania. Los ataques a los barcos rusos se han convertido en símbolos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa.