Twitter está haciendo cambios considerables en los retuits y otras características destinadas a hacer más difícil que los políticos y otros usuarios difundan información errónea sobre las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, anunció la compañía, en el último intento de las plataformas de Silicon Valley para proteger el voto.
Los cambios son parte de un esfuerzo por proteger el "diálogo crítico" en Twitter "de los intentos, tanto extranjeros como nacionales, de socavarlo", dijeron el consejero general de Twitter, Vijaya Gadde, y el jefe de producto, Kayvon Beykpour.
Los cambios en el diseño, que se implementarán en fases a partir de esta semana, tienen como objetivo añadir fricción a la distribución de información errónea, teorías de conspiración e interferencia electoral. Entre las más importantes:
►Hacer más difícil compartir la desinformación.
►Twitter utilizará etiquetas de advertencia para ocultar los tuits engañosos de algunas cuentas, incluyendo las de los políticos de EE.UU. y las de personas con más de 100.000 seguidores. Cualquier persona que intente volver a twittear esa publicación recibirá un aviso que indicará que el tweet está "en disputa", y se le impedirá seguir adelante a menos que añada su propio comentario.
►Eso podría afectar a usuarios como el presidente Donald Trump, a quien Twitter penalizó la semana pasada por un tuit del martes que sugería que el Covid-19 es menos peligroso que la gripe. Bajo sus reglas actuales, Twitter etiquetó ese tuit como una violación de su política contra la desinformación potencialmente dañina relacionada con el coronavirus.
►Una vez que los cambios en el sitio se pongan en marcha, los usuarios primero tendrán que hacer clic en una etiqueta de advertencia para llegar a ese tuit, y luego se les impedirá volver a tuitear al presidente "por reflejo", a menos que añadan sus propios pensamientos o comentarios al mensaje del presidente o de cualquier otro usuario con más de 100.000 seguidores.
Obstaculizar otros retuits
Desde el 20 de octubre hasta por lo menos el día de las elecciones, cualquiera que intente retuitear un tuit será empujado a añadir su propio contexto antes de seguir adelante. Los cambios, dijo Twitter, tienen como objetivo que los usuarios se detengan a pensar antes de compartir lo que encuentran flotando en Twitter, una medida, según la compañía, que evitará de manera significativa que la información errónea se vuelva viral.
Vigilar las tendencias
Twitter cambiará su manejo de su función de temas de tendencias, que ha suscitado acusaciones de dejar que los discursos de odio y otros contenidos nocivos se desborden. La compañía dijo que se asegurará de que los temas que se impulsan en el sitio tengan un contexto adicional, ya sea un tuit con un "alfiler" que explique el tema o un escrito de una frase de la compañía. Twitter dice que ha ampliado el equipo que maneja los temas de tendencias en torno a la elección y lo ha convertido en una operación de 24 horas.