El Mundo

Turquía lanzó gran ofensiva militar en el norte de Irak

El Ejército de Turquía lanzó esta madrugada una gran ofensiva terrestre, en la que participan unos 10.000 soldados, contra bases de la organización rebelde del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó hoy el canal televisivo turco NTV.

Viernes 22 de Febrero de 2008

Estambul.- El Ejército de Turquía lanzó esta madrugada una gran ofensiva terrestre, en la que participan unos 10.000 soldados, contra bases de la organización rebelde del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó hoy el canal televisivo turco NTV.

El Estado Mayor turco indicó que los soldados cruzaron la frontera después de que la aviación y la artillería turcas atacaran durante todo el día posiciones del PKK en Irak.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, se comunicó hoy con su colega iraquí, Jalal Talabani, para informar las razones que llevaron a la incursión.

La presidencia turca reportó en un comunicado que Gul invitó durante el diálogo a Talabani, de origen kurdo, a realizar una visita a Ankara, informó la agencia de noticias Ansa.

El canciller turco, Ali Babacan, dijo que la ofensiva militar “debe ser considerada una continuación de rutina en el ámbito de los esfuerzos de Turquía para poner fin a las operaciones de la organización terrorista kurda PKK desde las bases en el norte de Irak”.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad kurdas en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, reveló que comenzó a ser trasladado ayer a la zona fronteriza un contingente adicional de 2.000 “peshmerga” (combatientes kurdos) “para que se enfrenten al Ejército turco en caso de necesidad”.

El Ejército turco señaló que la operación terrestre tiene un alcance limitado y que los soldados retornarán a Turquía “a la mayor brevedad posible”. Además, aseguró que la operación “no afectará negativamente” a la población local civil.

Según explicó el Estado Mayor turco, la operación tiene por objetivo impedir que el PKK utilice las montañas del norte de Irak como base para lanzar ataques contra Turquía.

El Estado Mayor turco estima que hay entre 4.000 y 5.000 guerrilleros del PKK en campamentos ubicados en el norte de Irak, informó la agencia de noticias DPA.

En octubre pasado, el Parlamento de Ankara había autorizado al Ejército turco a lanzar operaciones transfronterizos contra el PKK y ya en diciembre incursionó en territorio iraquí una unidad especial turca compuesta por unos 500 soldados.

Más de 32.000 personas perdieron la via desde 1984, cuando el PKK inició su lucha por la independencia o autonomía de la región sureste de Turquía, de mayoría kurda. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea incluyó al PKK en sus listas de organizaciones terroristas. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario