El Mundo

Turquía se suma a la campaña contra el EI en Siria

El gobierno turco, acusado de ambigüedad con el grupo terrorista, lanzó bombardeos y habilitó a EEUU a usar sus bases aéreas.

Sábado 25 de Julio de 2015

Turquía entró de lleno en la guerra contra el Estado Islámico (EI), lanzando al menos dos olas de bombardeos aéreos contra posiciones del grupo terrorista en Siria, lo que causó como mínimo 35 bajas entre los yihadistas. En la ofensiva, Turquía también incluyó anoche bases de la guerrilla kurda, un histórico adversario interno. El país autorizó a Washington a usar bases aéreas en suelo turco para atacar al grupo terrorista islámico, que ocupa grandes extensiones de Siria e Irak, al sur de Turquía. A la vez, Jordania, otro aliado de Estados Unidos, recibió de Israel helicópteros artillados para atacar al EI en Irak. Tanto el ejército turco como el jordano ya estarían realizando operaciones por tierra en Siria e Irak, respectivamente.

Cuatro días después de un atentado suicida del EI que dejó una treintena de muertos en la ciudad turca de Suruc, cazas turcos bombardearon importantes posiciones del grupo islamista en territorio sirio, en una zona fronteriza. Las bombas inteligentes de los F-16 turcos destruyeron centros de comando y puntos de reunión del EI. En uno de los ataques habrían muerto al menos 35 milicianos. Anoche, los cazas turcos volvieron a salir en misión contra blancos del EI. Pero sumaron esta vez objetivos de la guerrilla kurda, un histórico adversario del gobierno turco. En respuesta, los kurdos declararon el fin de un cese del fuego que habían declarado para enfrentar al Estado Islámico. "La operación contra el EI ha cumplido su objetivo y no se detendrá", afirmó el primer ministro turco Ahmet Davutoglu. Los cazas turcos "alcanzaron el cien por cien de los objetivos del EI", precisó Davutoglu. Según publicó el diario opositor Hurriyet, fueron cuatro las bombas inteligentes lanzadas por los F-16 turcos. Pero anoche los F-16 volvieron a despegar en busca de blancos del EI en Siria, y no había aún detalles de los resultados de estas nuevas misiones.

Davutoglu remarcó que el primer bombardeo fue en represalia por un ataque cometido el jueves por el EI contra el ejército turco en una región fronteriza, en el que murió un sargento y dos soldados resultaron heridos. Pero la ofensiva aérea llega tras el atentado suicida cometido por el EI el lunes en Suruc, que dejó 32 muertos y un centenar de heridos entre jóvenes kurdos que iban a participar en la reconstrucción de la ciudad siria kurda de Kobani. Tal vez como gesto de compensación, en la segunda ronda de ofensiva aérea, anoche los cazas turcos atacaron a la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK.

Ayer, numerosos efectivos militares turcos patrullaban a lo largo de la frontera con Siria. Hasta ahora acusado de complacencia con el EI, desde el atentado de Suruc el gobierno turco ha reforzado su combate contra los yihadistas. El presidente del país, el islámico conservador Recep Tayyip Erdogan, confirmó que ha autorizado a Estados Unidos a llevar a cabo ataques aéreos en Siria e Irak desde Turquía, entre ellas la base de Incirlik. "Se utilizará en un marco determinado", dijo Erdogan, sin dar más detalles.

 

El caso kurdo.PUNCTUATION_SPACEEl cambio es notorio: hasta la fecha, Ankara había permanecido de brazos cruzados ante el EI en Siria, rechazando intervenir militarmente en apoyo a las milicias kurdas, un enemigo histórico del gobierno turco. Turquía teme la formación de una región autónoma kurda en el norte de Siria, que es precisamente el objetivo declarado de las formaciones sirias kurdas. Los kurdos han logrado crear una administración autónoma en Irak, que además destaca por la calidad de su gestión y que ha puesto freno EM_DASHcon el vital apoyo de la aviación de EEUUEM_DASH al avance del EI a mediados del año pasado.

Ayer, las autoridades turcas lanzaron un vasto operativo contra presuntos miembros de Estado Islámico en 16 provincias del país. Pero los operativos represivos no tenían solo por blanco al grupo islamista. La vasta operación también estaba dirigida contra el PKK, que el miércoles reivindicó la "ejecución" de dos policías turcos, a los que acusa de connivencia con el EI. Según el premier Davutoglu, hubo 297 detenciones en 16 provincias de personas sospechosas de pertenecer a un "grupo terrorista", entre ellas, 37 extranjeras. En la operación murió una militante de izquierda. Anoche, a esta operación represiva se sumaron los bombardeos aéreos a las bases del PKK.

El atentado de Suruc causó indignación en la comunidad kurda de Turquía, que reprocha a Erdogan haber cerrado los ojos a la actividad del EI en suelo turco. Las manifestaciones de kurdos se suceden cada día en numerosas ciudades del país para denunciar la política de Erdogan, y el principal partido kurdo de Turquía ha convocado una gran concentración para mañana en Estambul.

"Cobras" a Jordania.PUNCTUATION_SPACESegún medios de la región, la ofensiva contra el EI va más allá del giro de 180º de Turquía. Para el sitio web israelí de defensa e inteligencia Debka, Jordania, que ya participa de la coalición árabe contra el EI, ha sumado material aéreo israelí a la guerra contra el grupo terrorista. Israel entregó 16 helicópteros artillados Cobra a Jordania y le provee además información de vuelo a los cazas jordanos en sus periódicas misiones de ataque contra el EI en Irak. La versión fue confirmada por el diario Yediot Ahronot. Una fuente estadounidense le dijo a este conocido diario israelí que los 16 helicópteros Cobra, retirados del servicio en Israel, fueron entregados a Jordania para luchar contra el EI. Los Cobra son de fabricación norteamericana. Estados Unidos no sólo dio su visto bueno a la operación, sino que proveerá a Jordania de los repuestos necesarios para mantener la flota en vuelo. El poder de fuego de los Cobra es similar a los Apache, aunque cargan menos armamento. Los helicópteros serán utilizados por Jordania en operaciones con comandos para atacar al EI en la provincia iraquí de Al Anbar, que es fronteriza con Jordania y fuerte base yihadista.

Según Debka, las operaciones por tierra ya existen, tanto de parte turca como jordana. Así, habría habido varios choques entre tropas turcas y milicianos del EI a lo largo de la extensa frontera turco-siria. "Estados Unidos e Israel están involucrados en ambas campañas", asegura Debka. Jordania, por su lado, habría lanzado a fuerzas de tierra, incluidos blindados y comandos, que estarían operando a gran profundidad en Irak. La cooperación árabe-israelí-estadounidense marca un nuevo capítulo en la guerra contra el EI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario