El Mundo

Turquía procesa a 29 usuarios de Twitter por convocar a protestas

El gobierno islámico del primer ministro Erdogan quiere cerrar la red social, mientras mantiene bloqueado a You Tube.

Martes 22 de Abril de 2014

En la ciudad turca de Esmirna comenzó el proceso contra 29 usuarios de Twitter acusados de "comportamientos ilegales" durante las protestas opositoras del año pasado en Estambul. El juicio es criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y porque aplica la censura de las redes sociales, ya parcialmente bloqueadas en Turquía por el gobierno conservador islamista.

Entre los acusados en el juicio hay algunos acusados de haber "ofendido" al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Este es el impulsor del viraje autoritario de Turquía en los últimos años. Su islamismo originalmente "moderado" se ha ido radicalizando a medida que su gobierno de más de una década enfrenta críticas y una sociedad muy secular que no acepta las prescripciones islámicas.

Según informaron los observadores del proceso de Amnistía Internacional, a los 29 acusados se les imputa haber instigado a violar la ley durante los disturbios y protestas del verano pasado que se extendieron de Estambul a todo el país. Amnistía asegura que los acusados, en su mayoría jóvenes, compartieron información sobre las manifestaciones masivas en las redes sociales, pero que ninguno violó la ley. "No sólo creo, sino que estoy segura de que son acusaciones políticas", declaró la abogada Duygucan Yazici, que representa a los acusados. "Los tuits libres están protegidos" por la Constitución turca y por la Convención Europea de Derechos Humanos, señaló la abogada. Andrev Gardner, de Amnistía Internacional, consideró el proceso una prueba de "lo fuerte que está cayendo el respeto de la libertad de expresión en Turquía".

La dureza con que el gobierno turco actúa contra las redes sociales ha sido muy criticada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Erdogan ha estado intentando frenar el uso de las redes sociales, que se usaron para organizar protestas y publicar denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno muy cercanos al premier.

Por esto Erdogan quiso bloquear Twitter y You Tube, lo que logró durante varias semanas. Twitter, a la que Erdogan denominó "una amenaza" para la sociedad, fue bloqueado durante dos semanas, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó que restituyera el acceso. PeroYou Tube está bloqueado desde fines de marzo.

Usuarios bloqueados. Pese al desbloqueo de Twitter, en el país están bloqueados desde el domingo los contenidos de las cuentas de dos opositores que tienen casi un millón de usuarios. Se trata de @Bascalan y @Haramzadeler333, las cuentas a través de las que se difundieron videos con conversaciones telefónicas que implicaban a Erdogan en graves casos de corrupción poco antes de las elecciones municipales de marzo.

Twitter negó que bloquee información por orden del gobierno, una medida que requiere un proceso judicial, y aseguró que tampoco entregará informaciones de usuarios a las autoridades. Los usuarios serán acusados de violar "derechos personales". Hace unos días una delegación dirigida por el vicepresidente de Twitter, Colin Crowell, mantuvo conversaciones con el gobierno de Turquía y organizaciones no gubernamentales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario