El Mundo

Turquía negó la aparición de restos del periodista en la casa del cónsul saudita

La cadena Sky News indicó que el cuerpo del crítico Jamal Khashoggi fue descuartizado y su rostro totalmente desfigurado.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

La fiscalía y la policía de Turquía negaron ayer que los restos del periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul, hayan aparecido. Poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informara de los avances en la investigación de su desaparición y asegurara que todo apuntaba a que había sido asesinado "de forma salvaje en un acto planificado" dentro de la legación diplomática, la cadena británica Sky News aseguraba que habían aparecido restos de su cuerpo en el jardín de la residencia del cónsul. La cadena informó ayer de que el periodista había sido descuartizado y que su rostro se presentaba completamente "desfigurado". La información habría sido confirmada por "varias fuentes", cercanas a la investigación y de círculos políticos, una de las cuales ofreció "detalles macabros" sobre la desfiguración de la cara de Khashoggi. Pese al desmentido oficial, Sky News mantuvo esta información en su página web.

La semana pasada, cuando se llevaron a cabo los registros forenses en el consulado y en la vivienda del diplomático, se tuvo que retrasar el registro en la residencia consular porque, al parecer, "la familia del cónsul estaba dentro", tal y como señaló el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. Poco antes había sido cesado el cónsul, sin que se publicaran más detalles al respecto.

La revelación sobre el hallazgo de los restos del periodista llegó el mismo día en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que el "salvaje asesinato" del periodista saudita fue "planificado" y prometiera que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propusiera que se juzguen en Turquía a todos los implicados. "El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue premeditado", declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara. "Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", subrayó.

Erdogan agregó que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudita en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía. "Hago una llamamiento al rey Salman para que estas personas sean juzgadas en Estambul", afirmó Erdogan. "El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudita, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", declaró. "Hago una llamamiento al rey Salman para que estas personas sean juzgadas en Estambul", afirmó Erdogan.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});