El Mundo

Turquía: Erdogan obliga a repetir elecciones en Estambul

El gobierno islamista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan no admitió nunca su derrota electoral en Estambul. Y ayer el Consejo Supremo Electoral (YSK) se sometió a sus presiones y ordenó repetir las elecciones municipales en Estambul.

Martes 07 de Mayo de 2019

El gobierno islamista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan no admitió nunca su derrota electoral en Estambul. Y ayer el Consejo Supremo Electoral (YSK) se sometió a sus presiones y ordenó repetir las elecciones municipales en Estambul, como había exigido el presidente turco, después de que el candidato de la oposición derrotara al candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.

La agencia de noticias oficial turca, Anatolia, informa ya incluso de la fecha para la repetición de la votación: el 23 de junio. Parece claro que el régimen de Erdogan tenía todo dispuesto, y el anuncio de la autoridad electoral fue una mera formalidad.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, fue el más votado en las últimas elecciones y ha asumido ya el cargo de alcalde poniendo fin a 25 años de mandatos del AKP. La oposición ha denunciado que esta decisión es una muestra de "pura dictadura". "Es ilegal ganarle al AKP. Este sistema que subvierte la voluntad del pueblo y desprecia la ley no es ni democrático ni legítimo. Es pura dictadura", ha apuntado el número dos del CHP, Onursal Adiguzel, a través de su cuenta en Twitter.

El alcalde de Estambul, Imamoglu, ha pedido tiempo para estudiar el texto completo de la decisión. "Soy consciente de que todo el mundo tiene curiosidad por la decisión que me afecta. He oído cosas, pero esperaré a la decisión, al texto oficial del Consejo Supremo Electoral", ha apuntado Imamoglu a través de un vídeo publicado en redes sociales.

El pasado 8 de abril, el YSK ya había rechazado la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de Estambul, pero este nuevo dictamen da la razón al recurso del partido de Erdogan. El recurso del AKP considera que las irregularidades que se habrían cometido podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP dándole entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Según la televisión privada turca Haberturk, la decisión se fundamenta en que algunos de los responsables de urna no eran funcionarios. El recurso del AKP considera que las irregularidades que se habrían cometido podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP dándole entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Pero en Turquía nadie cree en este tipo de argumentos y todos ven la mano pesada del presidente Erdogan detrás de la decisión de repetir una elección que perdió en la mayor ciudad de Turquía.

Pedido kurdo

En otro orden, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha defendido desde la prisión turca en la que se encuentra que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que respeten la integridad territorial de Siria.

Ocalan ha resaltado que la situación en la zona norte de Siria, controlada por las fuerzas kurdas, debe ser resuelta teniendo en cuenta las "preocupaciones" de Turquía. Esta ha dicho que no permitirá una administración autónoma kurda cerca de su frontera del lado sirio y ha lanzado ataques contra las Unidades de Protección Popular (YPG), principal fuerza de las FDS. Tanto Turquía como Siria e Irán combaten la independencia de los kurdos. Solo en Irak gozan de autonomía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});