Tsipras desafía a Europa: "desmantelará" el plan de austeridad

Los efectos de la “Eurocrisis”. En su primer discurso ante el Parlamento se dirigió a la UE para decirle: "Queremos dejar claro a todos que no estamos negociando".
9 de febrero 2015 · 01:00hs

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ante el Parlamento sus planes para desmantelar el "cruel" programa de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE) a su país, descartando la ampliación del plan vigente hasta fin de mes y poniéndose en curso de colisión con sus socios europeos del euro. "Queremos dejar claro a todos que no estamos negociando" advirtió Tsipras. Sin embargo, también matizó sus dichos, señalando que la enorme deuda que Grecia tiene con la UE se debe "reformular" y no habló de "condonación".Grecia debe 240.000 millones de euros a la "troika" liderada por la UE, y depende para sus gastos corrientes del dinero que le facilita. Sin embargo, semanas atrás, luego de ganar las elecciones el 25 de enero, Tsipras y su partido Syriza ("Irzquierda Radical") se negaron incluso a negociar el último tramo del segundo rescate de Grecia, que vence a fin de mes.

En su primer gran discurso ante el Parlamento, Tsipras desgranó una lista de iniciativas para dar marcha atrás a las reformas impuestas por los prestamistas europeos y el FMI desde 2010: desde reinstaurar los bonos para jubilados y cancelar un impuesto a la propiedad, hasta poner fin a los despidos masivos y subir el salario mínimo a los niveles anteriores a la crisis. Todas medidas populares, pero que nadie sabe cómo se podrían financiar.

Gabriel Boric, el joven cancidato de la izquierda chilena, va primero en todos los sondeos.

Chile: Boric supera en los sondeos al derechista Kast

el pais mas joven del mundo: barbados se convierte en republica

El país más joven del mundo: Barbados se convierte en república

Gira frustrante. Tsipras lanzó su desafío luego de una semana en la que salió de gira por Europa, en coordinación con su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Volvieron con las manos vacías y muchas advertencias, aunque ayer Tsipras dijo lo contrario. El discurso de ayer de Tsipras parece la respuesta de Syriza a ese frente europeo. Tsipras aseguró que su intención es cumplir sus promesas de campaña para sanar las "heridas" de la "austeridad", como se conoce en Europa a los planes de ajuste fiscal. Según dijo, Grecia logrará presupuestos equilibrados, pero no podría producir más superávits presupuestarios "irreales". La crisis estalló en 2010 cuando se descubrió que Grecia había maquillado sistemáticamente sus estadísticas, ocultando un deficit fiscal que rondaba el 13 por ciento del PBI.

"El rescate fracasó", proclamó ayer Tsipras ante los aplausos del Parlamento. "Queremos dejar claro a todos que no estamos negociando. No estamos negociando nuestra soberanía nacional". Fue un mensaje directo a la UE, el Banco Central Europeo y el FMI, la troika de prestamistas y a los numerosos gobiernos de Europa que advirtieron a Tsipras y Varoufakis que no debían romper sus compromisos.

En un gesto simbólico que parecía estar dirigido contra el principal acreedor de Grecia, Tsipras finalizó su discurso con la promesa de que intentará que Alemania pague compensaciones por la Segunda Guerra Mundial (ver recuadro).

Tsipras descartó una ampliación del rescate vigente, más allá de su fecha de expiración el 28 de febrero, pero aseguró que cree que se puede alcanzar aún un entendimiento con sus socios europeos, con un denominado "acuerdo puente" en los próximos 15 días para mantener a Grecia a flote. No queda claro qué podría significar esto,y si implicaría más dinero europeo a cambio de cuáles condiciones. "El nuevo gobierno no tiene justificación para pedir una ampliación" del rescate, indicó. "Porque no puede pedir una ampliación de los errores".

El grave panorama. Atenas, que tiene la puerta de los mercados cerrada y tendrá problemas para financiarse si no recibe más ayuda rápidamente, pretende pagar su deuda, afirmó Tsipras. "El pueblo griego dio un fuerte y claro mandato para acabar de inmediato con la austeridad y cambiar las políticas", señaló. "Por tanto, el rescate fue cancelado por su propio fracaso y sus destructivos resultados". Para colmo, esta semana el BCE cerró a Grecia una importante fuente de financiamiento ante la negativa del gobierno de ratificar el programa del segundo rescate. El problema griego es muy concreto: el BCE se vio casi obligado a cortarle el acceso a su liquidez a los bancos griegos.Tanto el Estado como los bancos revistan en la categoría "basura" y su acceso a los mercados de deuda solo es posible bajo el rescate y aval europeos. Grecia sufrió en enero una fuga de capitales del 15 por ciento de su PBI y una fuga de depósitos del 8 por ciento. Sin acceso al BCE, los bancos no podrán atender esta salida de depósitos. Y el gobierno tampoco podrá atender sus vencimientos de deuda y de intereses. Así como están hoy las cosas, Grecia volverá a caer en default.La semana pasada, los técnicos griegos presentaron lo que llaman un "plan de transición" para los próximos meses mientras renegocian su deuda. Según este plan, rechazarán el tramo remanene de 7.200 millones de euros del rescate , y en su lugar quieren emitir más deuda a corto plazo.

Recortes simbólicos. En un intento de demostrar que es serio en su decisión de evitar una espiral alcista del gasto público, Tsipras anunció recortes, reduciendo beneficios ministeriales como los vehículos y vendiendo uno de los aviones del primer ministro. Pero se trata de gastos "simbólicos" al lado de los grandes ítems del gasto público.También detalló planes para combatir la evasión fiscal, poniendo a los ricos en la mira, y prometió que los contratos del sector público no favorecerán más a los "oligarcas", una decisión popular entre los griegos, hartos de los empresarios "amigos" del Estado.

Reiteró el reclamo a Alemania por la guerra

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló de “la obligación histórica” de su país de reclamar a Alemania indemnizaciones de guerra y la devolución de un préstamo forzoso, una reivindicación a la que Berlín ya ha respondido negativamente.
  “Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la Historia y todos los pueblos europeos que han luchado y han dado su sangre contra el nazismo, una obligación histórica” de reclamar a Alemania “indemnizaciones de guerra y el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca fue devuelto, según dijo Tsipras ante el Parlamento. El partido Syriza, liderado por Tsipras, reclama 162.000 millones de euros a Alemania, el equivalente de la mitad de la deuda pública griega. Este reclamo es acompañado por la derecha nacionalista que gobierna en coalición con Syriza. Alemania ha dicho en varias ocasiones que se niega a pagar ese dinero a Grecia, argumentando que la reivindicación carece de base jurídica y que 70 años después de la Segunda Guerra Mundial ya ha perdido su legitimidad. La ocupación alemana de Grecia fue particularmente violenta y dejó cientos de miles de muertos.

Alan Greenspan cree que la salida del euro es inevitable

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan predijo que es solo “cuestión de tiempo” que Grecia abandone el euro, porque “es difícil” ver otro desenlace debido a la postura del nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras sobre la deuda del país.
  En una entrevista con BBC, Greenspan dijo de los griegos: “No veo que les ayude estar en el euro, y ciertamente no veo que ayude al resto de la Eeurozona”. El ex jefe de la Reserva Federal (1987-2006), que en el pasado fue muy crítico con el euro, afirmó que es una cuestión de tiempo “que todo el mundo reconozca que separarse es la mejor estrategia”.
  Por su parte, el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advirtió que su país prepara planes de contingencia por si Grecia sale del euro. En vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Turquía, dijo que una salida de Grecia causaría “una verdadera inestabilidad en los mercados financieros de Europa. Esta confrontación entre Grecia y la zona euro hace que cada día aumente el riesgo para la economía británica. Por eso iré al G-20 con la intención de animar a nuestros socios a resolver esta crisis”, dijo a la BBC. Osborne dijo también que su gobierno está “acelerando planes de contingencia” para evitar añadir “inestabilidad en casa” a la “inestabilidad en el extranjero”. Sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro, subrayó que “es una decisión del pueblo griego. Grecia ha escogido quedarse en el euro y ha trabajado duro para quedarse en la Eurozona, y, francamente, una salida de la zona euro tendría graves consecuencias y no solo para Grecia”, declaró. Hay que actuar para “evitar que esta crisis se descontrole”, alertó.
  En tanto, en Italia, hubo una dura réplica al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Su par italiano Pier Carlo Padoan, le contestó a una afirmación del griego sobre que la deuda pública italiana es “insostenible” y que Italia es una país en “riesgo de bancarrota”. Padoan replicó que “la deuda italiana es sólida y sostenible” y calificó las declarciones de Varoufakis como “fuera de lugar”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Tognarelli: En la formación debe haber transparencia

Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Video: Se va un ídolo y un referente, dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Video: "Se va un ídolo y un referente", dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo