El Mundo

Trump y Obrador tuvieron una buena charla telefónica

Ambos dialogaron durante media hora. El mexicano prometió "reducir la migración y mejorar la seguridad".

Martes 03 de Julio de 2018

Solo pocas horas después de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump telefoneó al presidente electo de México y ambos hablaron de migración, seguridad fronteriza y comercio, los temas que más han deteriorado la relación bilateral desde la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero de 2017. López Obrador le propuso a Trump "reducir la migración y mejorar la seguridad".

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", escribió en Twitter López Obrador. Poco antes, Donald Trump había anunciado con entusiasmo la llamada telefónica. "Acabo de hablar con el presidente electo de México", dijo a periodistas en la Oficina Oval. "Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación". "Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera", añadió. "Tenemos malas leyes migratorias, las más débiles del mundo. México tiene leyes migratorias muy fuertes. Pueden ayudarnos hasta que arreglemos nuestras leyes migratorias", indicó, en referencia a que las leyes sobre inmigración de México son muy duras y recurren rutinariamente al ejército para expulsar inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica. "Hemos tenido una buena conversación", manifestó Trump al anunciar él mismo la llamada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

La conversación por teléfono de Trump con López Obrador duró media hora. Trump ha dejado abierta la puerta en varias ocasiones a sustituir el Nafta —el TLC integrado por Estados Unidos, México y Canadá— por acuerdos comerciales bilaterales con cada uno de los socios y ayer se refirió al tema en su conversación con López Obrador. "Hablamos sobre un acuerdo separado entre México y Estados Unidos", dijo. "Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", manifestó López Obrador por su parte.

Una de las grandes incógnitas tras la victoria del domingo del líder de Morena es cómo será la relación que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, con el que ha sido comparado por algunos por sus posiciones nacionalistas y su temperamento. ese a que los temas abordados en su conversación fueron los más dificultosos en la relación bilateral parece que de momento las cosas no fueron mal entre los dos líderes. "Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", aseguró el presidente electo mexicano.

Trump fue más efusivo. "Creo que la relación va a ser una muy buena", aseguró, y contó que siendo López Obrador alcalde de la Ciudad de México, le auguró personalmente que algún día sería presidente de su país.

Trump expresó además cierta esperanza en recibir ayuda del futuro presidente de México en el tema migratorio. "Creo que (López Obrador) va a intentar ayudarnos en la frontera", llegó a decir Trump.

El republicano ha hecho de la mano dura frente a la inmigración uno de los pilares de su gobierno. Desde la campaña electoral ha atacado a los inmigrantes mexicanos, defendiendo así la necesidad de construir su polémico muro. Resta ver, tanto en la larga espera de la asunción de López Obrador en diciembre venidero, como luego de esta, cómo continuará la relación bilateral. Pero por ahora ha comenzado mejor de lo esperado por los antecedentes previos de ambos mandatarios.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario