Trump y la campaña más bizarra

El presidente de EEUU se desbarrancó en los sondeos luego de su violento debate con Biden y de su pésimo comportamiento como paciente de Covid-19
9 de octubre 2020 · 16:04hs

La más anómala campaña presidencial de la historia moderna estadounidense se está desarrollando a la vista de todo el planeta en tiempo real, gracias a los medios online y las redes sociales. La anomalía llegó a su clímax -por ahora- cuando el presidente Trump abandonó el lunes pasado el hospital naval en el que estuvo internado apenas tres días por su Covid-19 y volvió triunfalmente a la Casa Blanca atravesando los cielos de Washington en un helicóptero de los Marines. Apenas se bajó de la imponente aeronave y subió las escalinatas igualmente imponentes de la Casa Blanca, se quitó el barbijo y posó desafiante durante varios minutos en el gran balcón contorneado por las enormes columnas neoclásicas del palacio presidencial. El episodio ha sido largamente destacado y comentado desde entonces, pero vale recordarlo con cierto detalle, dado que es un episodio muy representativo de Trump y quedará en los libros de historia.

El atentado perpetrado en las afueras de Moscú es uno de los más devastadores de la historia reciente rusa.

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Fue el ápice de esta campaña sin precedentes en cuanto a bizarría y a la vez la evidente falta de un debate nacional serio. Una semana antes, Trump debatió con Joe Biden de manera violenta, dejó una pésima imagen incluso en parte de su base electoral (la que incluye a hombres mayores de 60 años, los que vieron azorados como Trump le hacía bullyng a un hombre de casi 78 años, Biden) y la brecha a nivel nacional entre ambos se amplió todavía más a favor del demócrata. Biden llegó a estar 16 puntos arriba de Trump luego del episodio del barbijo, que también le restó puntos al incorregible presidente.

Pero Trump ya venía abajo en los sondeos por la mala nota que le pone la sociedad por su desmanejo del Covid, del que su propio contagio es la mejor evidencia. La prensa estadounidense ha detallado el caos que era la Casa Blanca al menos hasta fines de septiembre, en cuanto a total falta de cuidados y cumplimiento de normas de seguridad sanitaria. La lista de unos 15 colaboradores de Trump infectados es elocuente. Muchos de ellos emulaban a su líder y no usaban barbijo, algo que los periodistas que cubren la Casa Blanca les reprocharon repetidamente.

Ahora Trump dice que no debatirá con Biden de manera virtual, como ordenó hacer la comisión que organiza los debates, que eso es "perder el tiempo", y su vocero llamó "criaturas del pantano" (uno de los insultos favoritos del trumpismo), a los miembros de esa institución. El próximo debate debería hacerse el día 15 en Miami. Pero Trump es un portador del virus, de manera que resulta inaceptable que plantee un debate presencial sin pasar antes los 14 días reglamentarios de cuarentena (que además no ha cumplido desde que llegó a la Casa Blanca) y de repetidos hisopados con resultado negativo.

Leer más: Trump se niega a debatir con Biden de manera virtual

Esta cadena de errores repetidos -y además reivindicados- ha golpeado a Trump, al parecer de manera definitiva. Este viernes 9, según el promedio de encuestas que hace el sitio RealClearPoliticos, Biden llevaba una ventaja de 9,6%: 51,6% a 42% de Trump. Claro que esto es a nivel nacional y en votos populares. En EEUU este dato debe ser matizado, y mucho. El día de la victoria de Trump en noviembre de 2016, ese promedio nacional daba ganadora a Hillary Clinton. Que, como se sabe, efectivamente ganó...pero solo en votos populares. Y, también como se sabe, perdió con cierta amplitud en el Colegio Electoral, porque Trump ganó por un puñado de votos en Estados clave como Florida, Pensilvania y Ohio y se llevó todos los delegados de estos importantes distritos. ¿Ahora podría ocurrir lo mismo? Los expertos dicen que ya no, porque hoy pierde con amplitud en esos Estados que le dieron las llaves de la Casa Blanca hace cuatro años. Salvo, claro, que en el mes corto que falta para el 3 de noviembre Trump dé vuelta la tortilla en esos distritos. No parece que lo esté logrando.

Leer más: Trump pierde en los Estados clave (en inglés)

Pero vale la pena volver al carácter anómalo que la combinación de Trump en la Casa Blanca y la pandemia han dado a esta campaña. El martes, Trump grabó desde los jardines de la Casa Blanca un video. Se mostraba en plena forma y hacía una publicidad entusiasta del medicamento experimental que le dieron durante su breve internación, de la firma Regeneron. El dueño de este laboratorio es aportante de la campaña de Trump y este hizo tal alabanza de Regeneron que parecía un "chivo", un TNP. Para hacer el cuadro más insólito, Trump dijo que ordenará que se autorice el Regeneron y se lo entregue gratuitamente a todos los pacientes de Covid. Que el medicamento experimental sea carísimo, que haya tenido en pruebas con pacientes de Covid una eficacia de sólo 20% a 25% de los casos, son asuntos que a Trump simplemente no le interesan. El hombre es así, filtra los datos de la realidad que no le gustan y toma los que sí le gustan como si fueran hechos categóricos, fuera de toda duda. El Regeneron deberá atravesar todavía un largo proceso de análisis antes de su aprobación por la agencia federal de medicamentos FDA. Detalles para Trump, que dijo que él apurará a la agencia federal. Trump insiste en actuar como si fuera un dictador de Medio Oriente o del Caribe, y los demócratas hacen con muy poco esfuerzo una gran ganancia explotando este rasgo fundamental de Trump. Que le sirvió para ganar contra el "establishment de Washington" hace 4 años, pero eso fue en un país normal. Hoy la sensación de emergencia ha cambiado la actitud de la sociedad, y Trump parece no entenderlo. Hasta febrero, último mes de vida normal, estaba claramente posicionado para ser reelegido (ese mes el desempleo bajó a un 3,5%, un récord en 50 años) pero luego todo fue desconfigurado por el virus que Trump insistió en minimizar hasta el día de hoy.

Este jueves, Trump declaró sobre el civilizado debate entre su vice Pence y la demócrata Kamala Harris, que no estuvo exento de asperezas, como es lógico en un encuentro de este tipo, pero se hizo en un marco de respeto mutuo. Trump se encargó claramente de descargar la violencia verbal que Pence no había usado. Llegó a llamar "monstruo" a Harris y la tildó de "comunista". También llamó a Biden "incapaz mental", algo que ha hecho innumerables veces a esta altura de la campaña. Este es un rasgo ideológico y de carácter de Trump, claro, pero también está haciendo lo que él cree es la mejor estrategia de campaña: tirar nafta al fuego continuamente. Polarizar. Nada de tonos educados, nada de análisis sobre datos comprobados, todo es una montaña rusa de insultos, afirmaciones incomprobables como la del Regeneron (al que llamó "una cura" cuando es apenas un medicamento experimental de cierto valor terapéutico) y negativas a reconocer la muy posible derrota del 3 de noviembre (otra actitud que le ha quitado apoyos en todos los sondeos). Así será hasta ese día.

Biden la tiene fácil: solo tiene que dejar hablar y actuar a Trump y marcar la diferencia. "Miren, este señor es un desequilibrado, descree de la ciencia y la evidencia empírica, como la que apoya el uso del barbijo, y es responsable directo de los mas de 210 mil fallecimientos por Covid en EEUU. Ustedes deciden entre él y yo". Biden no es ninguna luz, no es ni fue nunca una figura brillante de dialéctica segura y hábil, como Clinton y Obama. Pero con ser un político informado y equilibrado le alcanza. Igual, falta bastante y así como perdió Hillary cuando todo indicaba que "debía" ganar hace 4 años, ahora todavía Trump puede dar la sorpresa. Faltan varios rounds y él lo sabe. Pero el clima social ha cambiado abruptamente con la pandemia y la sociedad estadounidense no parece dispuesta a tolerar más locuras y extravagancias en la Casa Blanca en medio de una emergencia nacional que no tiene salida a la vista por el momento.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder
La Ciudad

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"