El Mundo

Trump y China se sacan chispas por su guerra comercial

Mientras el estadounidense desactivó el conflicto con la UE, mantuvo el tono beligerante con Pekín. El déficit comercial bilateral de Washington es enorme.

Viernes 27 de Julio de 2018

Luego de apagar el fuego de la confrontación comercial con la Unión Europea, los Estados Unidos de Donald Trump dejaron claro que no será igual con el otro gran adversario comercial, China. El déficit comercial con China de EEUU superó 375.000 millones de dólares en 2017.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que no hay ningún avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, e instó a China a negociar "en serio". Y desde la cumbre de los Brics en Sudáfrica, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a enfrentar el proteccionismo. El gobierno de Trump ha impuesto aranceles a bienes chinos por miles de millones de dólares y China ha tomado represalias. El comercio entre ambas potencias es históricamente deficitario para Estados Unidos. "Tenía muy claro que cuando China está dispuesta a negociar seriamente _hablamos de un compromiso de reducir el déficit comercial bilateral y resolver los problemas de transferencia de tecnologías_, siempre estaremos disponibles", dijo Mnuchin. "Estamos listos si ellos realmente quieren negociar", agregó.

Asimismo, advirtió que Estados Unidos estaba observando de cerca los movimientos de la moneda china, el yuan, luego de que el presidente Donald Trump acusó a Pekín de manipularla. China no ha sido oficialmente denunciada por el Congreso de Estados Unidos por el manejo del yuan desde 1994. Pekín mantiene su moneda sistemáticamente devaluada para darle competitividad extra a sus exportaciones.

La Casa Blanca ha decidido llevar a cabo una política comercial agresiva contra China, a la que acusa de prácticas "desleales", entre otras medidas imponiendo aranceles adicionales del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio chino desde finales de marzo. Desde el 6 de julio, 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos también han sido gravadas adicionalmente al 25 por ciento. Trump amenaza con imponer tasas adicionales del 10 por ciento sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas.

El mandatario exige al gigante asiático que reduzca en 200.000 millones de dólares el déficit comercial de Estados Unidos, que en 2017 superó los 375.000 millones de dólares con China. Ese déficit comercial es crónico y explica gran parte del déficit externo o de "cuenta corriente de la balanza de pagos" que padece Estados Unidos.

En tácita respuesta, el presidente chino Xi Jinping exhortó a sus colegas del grupo Brics, formado por las cinco grandes economías emergentes, a que "rechacen de plano el proteccionismo", durante la cumbre anual en Sudáfrica en la que abundaron las críticas a Estados Unidos por subir aranceles a los bienes importados. El presidente chino criticó la "escalada de proteccionismo y unilateralismo". "Debemos destrabar el enorme potencial de la cooperación económica" y rechazar el proteccionismo a través de Naciones Unidas, el G- 20 y otros foros, puntualizó.

Los embajadores de Estados Unidos y China en la Organización Mundial del Comercio a su vez intercambiaron fuertes críticas. La confrontación entre Dennis Shea y Zhang Xiangchen sucedió en una reunión de la OMC en Ginebra. Shea dijo que "el tamaño de China magnifica el daño causado por su estrategia mercantil, liderada por el Estado, y este daño crece cada día y ya no puede ser tolerado". Zhang respondió que "debemos agradecer al embajador Shea, ya que nos recordó que ahora estamos en una crisis sin precedentes del sistema comercial multilateral".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});