El Mundo

Trump vetó una norma que frenaba la construcción del muro fronterizo

Fue la primera vez que recurrió a este procedimiento. La resolución salió del Congreso con el apoyo de senadores republicanos.

Sábado 16 de Marzo de 2019

El presidente Donald Trump firmó ayer el primer veto de su presidencia, luego que una docena de senadores republicanos se sumaron a los demócratas para bloquear la declaración de emergencia nacional en la frontera decretada por el mandatario. La cuestión de fondo es la puja por construir el muro en la frontera de México, que Trump quiere financiar con fondos de partidas del presupuesto no destinadas a ese fin, de ahí que decretara la "emergencia nacional" el pasado 15 de febrero.

El proyecto fue entregado en mano en la Casa Blanca el jueves en la tarde, y Trump fue muy claro en su intención al tuitear la palabra ``VETO!" momentos después de la votación. La vocera de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo a la prensa que Trump "cumple con lo que cree es su deber constitucional, el de proteger al pueblo estadounidense". Añadió que el presidente estaba "increíblemente decepcionado" con los republicanos que se le opusieron.

"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", dijo el presidente en el Despacho Oval, rodeado por el vicepresidente, miembros de su gabinete, agentes de seguridad y padres de niños asesinados por inmigrantes ilegales.

El peso de la lucha contra la declaración de emergencia de Trump, mecanismo al que recurrió el 15 de febrero para poder financiar el muro sin el respaldo del Congreso, que se niega a aprobar las partidas de varios miles de millones de dólares necesarios, se traslada a los tribunales. Varios gobernadores demócratas anunciaron apenas Trump firmó la orden ejecutiva de emergencia que irían a los tribunales federales. El rechazo en ambas Cámaras dará fuerza a estas demandas contra una declaración de emergencia que, para los demócratas es una violación del principio de separación de poderes consagrado en la Constitución. El pasado 18 de febrero, una coalición de 16 Estados liderados por California y Nueva York registró en un tribunal federal de San Francisco una demanda para tratar de frenar la medida.

Con el veto, la declaración de emergencia se mantiene. Pero la lucha en los tribunales, que retrasa algunos aspectos de su implementación, será larga. Y los congresistas demócratas ya han señalado que su batalla no acaba aquí. El jueves a la noche, una docena de senadores republicanos se unieron a los demócratas en el Senado para bloquear la declaración de emergencia nacional que decretó el presidente para poder construir el muro en la frontera con México. La votación fue de 59 a favor y 41 en contra, un día después de la votación en la Cámara alta para poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Yemen. Ese número no alcanza los dos tercios necesarios para desactivar el veto de Trump.

Luego de dos años de Trump como presidente, el presidente ya sabe que tendrá un futuro difícil en el Congreso, no sólo con los demócratas, sino también con parte de su propio partido Republicano. Entre los doce senadores republicanos que votaron con los demócratas estaba el ex candidato presidencial de 2012 Mitt Romney. "El Senado está despertando un poco a nuestras responsabilidades", dijo el senador republicano Lamar Alexander, quien agregó que la cámara se había vuelto "un poco perezosa" como uno de los tres poderes del gobierno en los dos años anteriores. "Creo que el valor de estas últimas semanas es recordarle al Senado de nuestro lugar constitucional".

Muchos senadores dijeron que la votación no era necesariamente un rechazo al presidente o al muro fronterizo, sino un acto de protección contra futuros presidentes, en concreto hacia algún demócrata que pudiera querer declarar una emergencia sobre el cambio climático, el control de armas o un sinfín de otras cuestiones. "Esta es una cuestión constitucional, es una cuestión sobre el equilibrio del poder que es central en nuestra Constitución", comentó Romney. "Esto no es sobre el presidente", agregó. "El presidente puede expresar sus opiniones como lo ha hecho y los senadores pueden expresar las suyas".

La votación del jueves fue el primer desafío directo a la key de Emergencias Nacionales de 1976, así como la del miércoles sobre Yemen representó la primera vez que el Congreso invocó la Resolución de Poderes de Guerra que se remonta a hace décadas para tratar de frenar a un presidente.

Siete republicanos se unieron ese día a los demócratas para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra de la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen, luego del papel protagónico que desempeñó el reino en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});