El Mundo

Trump: un presupuesto con recortes en todo, salvo el muro y el Pentágono

Vuelve a pedir al Congreso miles de millones para la valla fronteriza, mientras aplica la "tijera" a los planes de seguridad social más demandados.

Martes 12 de Marzo de 2019

El presidente Donald Trump solicitó ayer al Congreso 8.600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, como parte de su presupuesto por 4,7 billones de dólares totales. En Estados Unidos hay preocupación por el déficit fiscal, que ha aumentado en los dos años de Trump en la Casa Blanca, rozando el billón de dólares. El presidente ofrece recortes en casi todas las áreas salvo en Defensa y en lo referido al muro.

El proyecto de presupuesto del presidente es usualmente el punto de partida en un proceso de negociación. A pesar de que hace apenas pocos días concluyó el más prolongado "cierre del gobierno", es decir de oficinas federales, en la historia de la nación, Trump parece señalar que está dispuesto a batallar de nuevo con el Congreso, a fin de aumentar los gastos de Defensa y reducir en 2700 millones de dólares las demás partidas en el lapso de una década.

Con el título de "Un presupuesto para un mejor país: Promesas cumplidas, los contribuyentes primero", la propuesta de Trump "encarna la responsabilidad fiscal", dijo Russ Vought, director de la Oficina de Presupuesto y Administración Pública. Vought aseguró que la administración "está dando máxima prioridad a limitar los gastos innecesarios en Washington" y demuestra que "podemos volver a la cordura fiscal", pese al creciente déficil fiscal.

En entrevista con el canal CNBC, Vought confirmó que el pedido de 8.600 millones de dólares para el muro es parte de la propuesta del Ejecutivo para el año fiscal 2020, que comienza el 1º de octubre. En Estados Unidos, el presupuesto se ejecuta entre dos años diferentes del calendario.

"La situación en la frontera está empeorando cada día", dijo Vought asegurando que "se está dando una cantidad sin precedente de detenciones". Hace unas semanas, Trump firmó un decreto de emergencia para aplicar al muro partidas de otras áreas. El decreto fue llevado ante la Justicia por varios gobernadores demócratas, de modo que está suspendida su aplicación.

El presupuesto de Trump incluye aumentos por 750.000 millones de dólares para Defensa, lo que incluye una nueva Fuerza Espacial como una rama de las fuerzas armadas. Los gastos ajenos a la Defensa, en cambio, se reducirían en 5 por ciento, incluso en programas de bienestar social usados por millones de estadounidenses.

El plan propone un "techo presupuestario" que ha sido rebasado por gobiernos anteriores de ambos partidos, y promete equilibrar el presupuesto en 15 años, en base a cifras de crecimiento económico que son cuestionadas por expertos.

Como reflejo de las prioridades de Trump, el presupuesto le quitará recursos a entidades como la Agencia de Protección Ambiental, y los aumentará en otras. Se invertirán más de 80.000 millones de dólares en servicios para veteranos militares, un aumento de casi 10 por ciento. Ello incluirá "significativos" aumentos en las inversiones para rehabilitación, para asistencia en hallar empleo y para prevención de suicidios. Además aumenta el dinero que se invertirá en la lucha contra la adicción a los opioides, especialmente en las áreas de prevención, tratamiento, investigación y recuperación.

En cambio, Trump propone recortes en el área de la atención social de ancianos y personas de bajos ingresos. Reduciría el gasto total en 845.000 millones de dólares a lo largo de 10 años en el Medicare, el programa de salud para los ancianos. También propone una revisión del Medicaid, el programa de atención médica para personas de bajos ingresos. Esto reduciría el gasto en 241 dólares mil millones de dólares en 10 años en este programa social. Otras agencias federales, en particular la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Estado, el Departamento de Transporte, el de Educación y el Departamento del Interior, verán sus presupuestos severamente reducidos. El presupuesto del Departamento de Comercio aumentaría en preparación para el Censo de 2020 .

"El presidente Trump ha logrado de alguna manera producir una solicitud de presupuesto aún más ajena a la realidad que sus dos anteriores", comentó la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita M. Lowey (demócrata de Nueva York). "Con tales prioridades equivocadas, el presupuesto de Trump no tiene ninguna posibilidad de obtener el apoyo bipartidista necesario para que se convierta en ley", sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});