El Mundo

Trump se retiró de una reunión con los líderes demócratas sobre el muro

El presidente Donald Trump abandonó apresuradamente ayer las negociaciones con líderes del Congreso —y poco después tuiteó "Les dije adiós"—, por lo que las negociaciones para poner fin a un cierre parcial del gobierno de 19 días entraron en una fase más compleja ante las exigencias del mandatario de recibir miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

Jueves 10 de Enero de 2019

El presidente Donald Trump abandonó apresuradamente ayer las negociaciones con líderes del Congreso —y poco después tuiteó "Les dije adiós"—, por lo que las negociaciones para poner fin a un cierre parcial del gobierno de 19 días entraron en una fase más compleja ante las exigencias del mandatario de recibir miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México. Cientos de miles de trabajadores federales enfrentan la posibilidad de no recibir su salario mañana. Trump visitará hoy la frontera, pero expresó dudas de que su presencia hagan cambiar de parecer a nadie. La breve sesión en la Casa Blanca terminó casi tan pronto como empezó.

Los demócratas dijeron que le pidieron a Trump reactivar el gobierno, pero el mandatario les respondió que si lo hiciera ellos no le darían los fondos para el muro, la promesa distintiva de su gobierno y de su campaña presidencial hace dos años.

Los republicanos dijeron que Trump le preguntó directamente a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes: ¿Si él reactivaba el gobierno ella financiaría el muro? A lo que Pelosi respondió que no.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump azotó la mesa y salió del lugar. Los republicanos indicaron que el mandatario, quien repartió caramelos antes de comenzar la interrumpida sesión, no levantó la voz ni azotó el escritorio.

Un resultado quedó claro: El cierre del gobierno ingresó a un territorio nuevo y sin un final inminente a la vista.

Las negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno de 19 días entraron en una fase más compleja

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});