El Mundo

Trump se muestra inmune al juicio político en los sondeos

Una encuesta de la CNN señala que el presidente republicano mejoró en diciembre en relación a todos los precandidatos demócratas.

Lunes 23 de Diciembre de 2019

Pese al proceso de juicio político en su contra, el presidente Donald Trump mantiene un alto nivel de respaldo popular en las encuestas y ha mejorado incluso su performance en los sondeos, según informa un análisis de la CNN. El famoso canal de noticias mantiene un enfrentamiento explícito con el presidente republicano.

Una nueva encuesta de la CNN encuentra que el ex vicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden lleva al presidente Trump una ventaja de 49 por ciento a 44 por ciento en un eventual enfrentamiento en las elecciones generales de noviembre de 2020. Cuando se compara a Trump con otros precandidatos demócratas, como Pete Buttigieg, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, la diferencia es aún menor, señala con preocupación el análisis de la CNN. Y sobre todo, en comparación con las encuestas de octubre, el margen demócrata en todas las comparaciones con Trump se ha reducido por lo menos en 5 puntos.

"¿Cuál es el punto?" se pregunta CNN. La opinión pública sobre Trump ha sido notablemente estable a lo largo de su Presidencia, iniciada en enero de 2017. Su índice de aprobación ha seguido de cerca a su oponente demócrata más probable (Biden) en las encuestas. "Pero a medida que cerramos el 2019 y nos adentramos en el 2020, parece que Trump está ganando terreno", alerta CNN. "Más allá de nuestra encuesta, el promedio de las encuestas de entrevistas en vivo muestra un movimiento significativo hacia Trump en los últimos dos meses", agrega el canal de Atlanta.

La ventaja de Biden sobre el presidente en un posible enfrentamiento ha bajado de 12 puntos a 7 puntos, que de todos modos sigue siendo la mayor ventaja de cualquiera de los precandidatos demócratas ante Trump. Trump ha ganado por lo menos 4 puntos contra los otros precandidatos demócratas desde octubre.

En los 15 Estados donde en las elecciones de 2016 donde la contienda presidencial se decidió por 8 puntos o menos, Trump está en mejor forma. Allí, ninguno de los demócratas lideró en la encuesta de CNN de este mes de diciembre. Esto sigue a otras encuestas estatales oscilantes que sugieren que, al igual que en 2016, Trump podría ganar el colegio electoral, mientras que perdería el voto popular.

El cambio a favor de Trump a nivel nacional no es sorprendente que coincida con un movimiento ascendente en su popularidad. Su calificación neta favorable (favorable - desfavorable) se situó en -6 puntos entre los votantes en la última encuesta de CNN. Su calificación neta de favorabilidad en las dos encuestas anteriores de CNN que hicieron la pregunta fue de -12 puntos. El promedio de la encuesta muestra que Trump "está en el extremo superior de su popularidad", reseña el informe. Trump logra su índice de aprobación más alto entre los votantes (45 por ciento) desde marzo de 2017. Todo esto, pese al avance del juicio político, aprobado en la Cámara baja el pasado 18 de diciembre.

La trayectoria ascendente de Trump es atruíble a la buena economía que muestra Estados Unidos. Nada menos que un 76 por ciento califica de buena a la economía en la encuesta de la CNN. Es el porcentaje más alto desde el lejano 2001.

El impeachment de Trump no parece tener mayor impacto en las encuestas. Esto podría deberse a que menos votantes dicen que es un tema "extremadamente o muy importante" para su voto que cualquier otro tema probado por los encuestadores de CNN. Además, la oposición al impeachment de Trump es más alta que los índices de popularidad de Trump. Esto significa que si se habla más del juicio político, puede que el índice de aprobación de Trump suba. La jugada del Partido Demócrata en el Congreso podría ser un error de estrategia electoral, algo que la CNN no dice pero tácitamente admite.

Otra cosa que ayuda a Trump es que ninguno de los precandidatos demócratas tuvo un índice de favoritismo neto entre los votantes en la encuesta de diciembre. En octubre, todos menos Warren lo tuvieron. Ninguno de los demócratas es tan popular entre los votantes de su propio partido como lo es Trump con el suyo. Sin embargo, eso podría cambiar una vez que las primarias terminen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario