El Mundo

Trump sancionó al círculo íntimo de Maduro y alentó su derrocamiento

En su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente estadounidense pidió apoyo para "restaurar la democracia" en Venezuela.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Estados Unidos impuso ayer sanciones contra el entorno y círculo íntimo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres de sus ministros y también cercando al poderoso líder chavista Diosdado Cabello, en un momento en que crece la presión internacional contra Caracas. Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Donald Trump dijo que Venezuela vive una "tragedia humana" y llamó a exigir "la restauración de la democracia" en ese país, al tiempo que también pidió "aislar" al régimen iraní.

Trump deploró que Venezuela, hasta hace pocos años "uno de los países más ricos de la Tierra", hoy esté "arruinada" por el socialismo, que condujo "a su pueblo a la abyecta pobreza".

"Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espíritu, pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela", dijo Trump.

Luego de su discurso, Trump habló con los periodistas, frente a los cuales expresó que "sería fácil derrocar" al gobierno de Maduro con un golpe por parte de fuerzas militares.

El mandatario no respondió de forma directa a preguntas sobre si considera una acción militar en Venezuela, pero dijo que "lo que sucede en el país es inaceptable" y que en la nación sudamericana impera un "régimen opresivo".

Trump indicó que Estados Unidos "observa de cerca a Venezuela. Es horrible lo que está pasando allí. Es un sitio muy alborotado, peligroso, horrible en estos momentos. Recuerdo que no hace mucho era uno de los países más ricos de América del Sur, por mucho. Ahora soporta esta agitación. La gente es asesinada y también muere de hambre".

"Veremos qué pasa", manifestó.

El presidente estadounidense se burló de los militares venezolanos por la forma en que reaccionaron al estallido de una bomba en un presunto atentado contra Maduro ocurrido en agosto.

"¿Vieron cómo los soldados se dispersaron apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?", señaló.

"Buscaban amparo. Eso no es bueno", agregó. "No creo que nuestros marines salieran corriendo. ¿Qué piensa usted, general (John) Kelly?", preguntó a su jefe de despacho, un exmilitar. "¿Saben qué harían? Correrían hacia la bomba", respondió él mismo.

Las sanciones de EE.UU, además de afectar a la primera dama venezolana Cilia Flores, también van dirigidas contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

Contra Irán

En su discurso, a solo horas de que el presidente de Irán Hasán Rohani suba a la misma tribuna ante 130 jefes de Estado, Trump denunció también "la dictadura corrupta" de Irán y dijo que sus líderes "siembran el caos, la muerte y la destrucción".

Irritando a sus aliados europeos, hace cuatro meses Trump decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo significativamente el programa nuclear de Irán. Y un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán, Trump pidió a todos los países que aíslen a Teherán. "No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta", dijo en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbolá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario