El Mundo

Trump revive la amenaza de cierre del gobierno por el muro

Donald Trump está dispuesto a paralizar el gobierno si el Congreso no le otorga la financiación para la construcción del muro que quiere levantar en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Donald Trump está dispuesto a paralizar el gobierno si el Congreso no le otorga la financiación para la construcción del muro que quiere levantar en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales. Así lo manifestó el presidente estadounidense en una entrevista que publicó ayer el diario online Politico. Trump quiere que el Congreso apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para el muro. Esa cantidad es exclusivamente para la barrera física. Para seguridad fronteriza, Trump quiere más millones. El martes, Trump insinuó en otra entrevista con el diario The Washington Post que podría evitar la paralización del gobierno y construir su muro recurriendo al Ejército, al que desplegó el mes pasado en la frontera con México para instalar alambre de púas y vallas.

La batalla en el Congreso

Dirigentes demócratas, entre ellos el líder de la minoría del partido de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, se mostraron dispuestos a aprobar una partida de 1.600 millones de dólares. "Políticamente hablando, ese asunto (la batalla sobre el muro) es una ganancia total", manifestó Trump. "Creo que (el muro) es un tema tremendo, pero mucho más importante, realmente se necesita. Así que tenemos que tener seguridad fronteriza". A más tardar el 7 de diciembre, el Congreso debe aprobar siete partidas presupuestarias para financiar, entre otras cosas, los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y el Departamento de Estado.

La amenaza de cierre del gobierno se produce cuando cerca de 6.000 migrantes centroamericanos esperan en la ciudad mexicana de Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos. Llegaron a la frontera en caravanas desde Honduras, tras recorrer unos 4.000 kilómetros.

No es la primera vez que Trump amenaza con un cierre de gobierno o "shutdown" si el Congreso no financia la construcción del muro, que fue la propuesta estrella de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016. En ella aseguró que México pagaría por él. El último "shutdown" que vivió Estados Unidos tuvo lugar en enero de este año, cuando el gobierno federal estuvo paralizado por tres días. Cuando el gobierno federal se queda sin fondos porque el Congreso no aprueba las cuentas necesarias para ello, envía a casa a los empleados no esenciales al no poder pagar sus nóminas. Sin empleados y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});