El Mundo

Trump reveló que analiza el lanzamiento de un bloqueo sobre Venezuela

Volvió a escalar ayer la tensión retórica entre Washington y el gobierno chavista, que denunció el "permanente acoso" de Estados Unidos

Viernes 02 de Agosto de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que está considerando la aplicación de un bloqueo o aislamiento contra Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

"Sí, lo estoy haciendo", respondió el mandatario, repitiéndolo hasta dos veces más, tras ser preguntado si analiza una medida de este tipo contra el país.

La tensión la administración chavista de Venezuela y Estados Unidos volvió a escalar ayer. Caracas primero acusó a Washington de someterla a "un permanente acoso" y buscar "un incidente", mientras que el presidente Trump más tarde respondió que analiza ordenar un bloqueo.

"Estados Unidos, con su aeronave EP3, insiste en crear las condiciones de riesgo operacional al ingresar nuevamente en la región de vuelo sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales", dijo el comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, fuerzas armadas) en su cuenta oficial en Twitter.

La FANB agregó que "esta irresponsable agresión busca un incidente" y llamó a los venezolanos a estar "alerta" porque "las provocaciones imperiales" y "los intentos injerencistas" que atribuye a Washington "continúan sobre Venezuela".

La administración del presidente Nicolás Maduro denunció el 22 de julio un hecho similar, un día después de que Estados Unidos afirmara que un avión venezolano de fabricación rusa "siguió de forma agresiva" a una de sus aeronaves que realizaba "una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional".

El Aissami

Asimismo, la cancillería de Caracas repudió en un comunicado "el permanente acoso del gobierno estadounidense contra las instituciones y autoridades venezolanas mediante una amplia gama de medidas pseudolegales, caracterizadas todas por su carácter unilateral".

El gobierno chavista respondió de ese modo a la inclusión de su ministro de Industrias y ex vicepresidente, Tareck El Aissami, en la lista de los prófugos más buscados por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico internacional.

Para Washington, El Aissami jugó "un papel significativo en el narcotráfico internacional" porque "facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela".

Crisis

En tanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre el país. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Esta semana, el salario mínimo cayó hasta los 3,55 dólares (unos 40.000 bolívares). Además, los trabajadores reciben todos los meses un bono de alimentación de 25.000 bolívares (2,21 dólares).

Estos ingresos son insuficientes para comprar, siquiera, los alimentos para un día de una familia de cuatro miembros, aunque el Gobierno de Maduro ha dicho que complementa el salario de los trabajadores con un cuestionado plan de alimentos subsidiados, conocido como Clap, y que la oposición afirma se maneja de forma corrupta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario