El Mundo

Trump retiene algunos documentos sensibles sobre JFK

Viernes 27 de Octubre de 2017

Donald Trump liberó ayer la publicación de unos 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El presidente de Estados Unidos ordenó a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar alguno más, en abril de 2018, según adelantaron altos funcionarios estadounidenses.
   El mandatario aseguró que "el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible" a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, "alguna información debe seguir censurada" por el momento debido a cuestiones de seguridad nacional.
   Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que "la gran mayoría de las solicitudes" de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos "provinieron del FBI y la CIA". A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan "la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia", quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario. "A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas", añadió esa fuente.
   Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EEUU. tenía en 1963 con el gobierno de México, según aseguró el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales de la Casa Blanca sobre el asesinato de Kennedy. Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario