El Mundo

Trump remonta sobre Biden en dos estados clave, Florida y Arizona

La comunidad latina vuelve a apoyar al presidente republicano, lo que preocupa al demócrata

Jueves 24 de Septiembre de 2020

A solo 40 días del día de las elecciones el próximo 3 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca una "remontada" en dos estados clave del llamado "Sun Belt" (Cinturón del Sol): Florida y Arizona, según la última encuesta de The Washington Post y ABC. Son dos estados que ganó Trump hace cuatro años y son vitales para su reelección.

En Florida, un 51% de los votantes "probables" apuesta por Trump y el 47% por su rival, el demócrata Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Barack Obama. Los votantes registrados se dividen entre un 48% a favor de Biden y un 47% por Trump.

En Arizona, el margen de Trump es de un punto entre los votantes probables (49% frente al 48%) mientras que Biden aventaja en dos puntos a Trump entre los registrados. En Estados Unidos es obligatorio registrarse para ejercer el derecho al voto.

>> Leer más: Biden y Trump están casi empatados en intención de voto en 2 estados clave

En 2016 Trump perdió en votos populares, pero ganó en votos del Colegio Electoral, que son los que deciden quién será el presidente. La pugna entre Trump y Biden por los "swing states" (estados bisagra) va a ser intensa hasta el último minuto.

Estas dos encuestas muestran cómo Trump está empezando a remontar después de meses a la zaga. En la media de sondeos del Washington Post, Trump sigue yendo por delante en Florida por dos puntos y por seis en Arizona.

Todo indica que esta contienda electoral va a ser reñida hasta el último minuto. La economía sigue siendo el gran aval de la gestión de Donald Trump, a pesar de la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19, que ya causó más de 200 mil muertes en EEUU. Los demócratas remachan en este punto, señalando la mala gestión de la crisis sanitaria por parte de Trump.

Este incipiente cambio de tendencia a favor del presidente se debería a que los votantes latinos no se están movilizando en favor de Biden. En Arizona, la comunidad latina supera el 30%, y el mayor grupo son los de origen mexicano. En Florida rondan el 25%. Miami es una de las diez ciudades de EEUU con mayor número de latinos, cerca de un 70%, con gran predominio de los cubanos.

En recientes encuestas se aprecia cómo los latinos de Florida se decantan por Trump. Su firmeza ante el régimen de Cuba y el de Venezuela convence a muchos miembros de esta comunidad.

Pero Biden sabe lo que se juega con los latinos en Florida, un estado donde Trump ganó por 130.000 votos hace cuatro años, aunque la comunidad latina se inclinó por Hillary Clinton, su rival demócrata entonces. En un mitin reciente en Miami, el popular cantante Luis Fonsi actuó como maestro de ceremonias de Biden, quien empezó su intervención con los compases del hit mundial "Despacito".

Pero los mayores de 65 años están volviendo hacia Trump, a pesar de ser la población de mayor riesgo de padecer coronavirus. Trump lo llama insistentemente "el virus chino". En su intervención ante la ONU, en el 75º aniversario de la organización, Trump lanzó diatribas contra China, a la que la comunidad internacional habría de exigir responsabilidades por la propagación del virus. En sus mítines insiste en que sin su gestión el Covid-19 se habría cobrado más de dos millones de muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS