El Mundo

Trump recibe a Bolsonaro para hablar sobre Venezuela

Los mandatarios de las dos economías más grandes del continente tiene una extensa agenda comercial

Sábado 07 de Marzo de 2020

El presidente Donald Trump se reunirá hoy con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Florida para discutir la crisis en Venezuela, el comercio bilateral y otros temas, informó la Casa Blanca.

Bolsonaro asumió a principios del año pasado con promesas de revigorizar la economía más grande de Latinoamérica. La división política de su mayoría parlamentaria complicó inicialmente su programa de reformas. Luego, sin embargo, Bolsonaro y sus ministros lograron encarrilar su agenda y sacar del Congreso la reforma previsional más ambiciosa en décadas. A la vez, Bolsonaro aplicó una política fiscal de austeridad, inevitable para un país que acumula años en déficit fiscal y tiene una enorme deuda pública.

"El presidente Trump y el presidente Bolsonaro discutirán las oportunidades para construir un mundo más próspero, seguro y democrático'', dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham. "Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio, también discutirán las oportunidades para restaurar la democracia en Venezuela, traer la paz al Medio Oriente, implementar políticas comerciales a favor del crecimiento e inversión en la infraestructura''.

Estados Unidos respalda la propuesta de Brasil de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ofrecerá un impulso a la política exterior de Bolsonaro, quien también enfrenta al régimen chavista de Venezuela.

Trump ha sido el aliado más importante para la oposición de Venezuela desde que Juan Guaidó fue nombrado por el Parlamento como presidente encargado hace algo más de un año y juró sacar a Nicolás Maduro del poder y restaurar la democracia. La aguda crisis humanitaria que causó el chavismo en Venezuela será seguramente parte de la agenda entre los dos presidente hoy en Mar-a-Lago.

Siempre a propósito de Venezuela, Bolsonaro decidió ayer retirar a cuatro diplomáticos de la Embajada y a otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela. El ministerio de Exteriores de Brasil ha explicado que existe un "movimiento sincronizado" para que los diplomáticos de Venezuela abandonen también Brasil, según el diario brasileño Estadao. De acuerdo con este medio, no quedará ningún miembro del cuerpo diplomático brasileño en suelo venezolano.

En 2017 el gobierno de Michel Temer (2016-2018) apoyó la expulsión de Venezuela del Mercosur. Esta medida fue respaldada entonces por los demás socios del Mercosur, incluido el gobierno del Frente Amplio de Uruguay de Tabaré Vázquez.

Desde entonces, Brasil ha estado representado en Caracas por un encargado de negocios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario