El Mundo

Trump prohíbe usar el petro, la criptomoneda lanzada por Venezuela

"Invertir en petro es apoyar directamente a la dictadura" de Maduro, afirmó la Casa Blanca, que cree que la moneda busca eludir sanciones

Martes 20 de Marzo de 2018

El presidente Donald Trump prohibió todo tipo de transacciones con el petro, la criptomoneda lanzada por Venezuela, e impuso una nueva ronda de sanciones a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. "Invertir en el petro debe ser visto como apoyar directamente a esta dictadura", manifestó un alto funcionario de Trump.

La orden ejecutiva o decreto, firmada por el presidente en el Despacho Oval, veta a todo ciudadano y empresa norteamericana las operaciones con toda divisa digital, moneda digital o ficha digital emitida por Venezuela desde el 9 de enero.

Trump asegura en el decreto que este es un paso adicional a la vista de las "recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para eludir las sanciones estadounidenses".

Las criptomonedas son medios de pago virtuales que permiten un intercambio independiente de gobiernos y bancos con los participantes en el anonimato. El caso más conocido es el bitcoin, aunque abundan diferentes versiones.

El petro es la primera criptomoneda lanzada por un Estado. El gobierno de Maduro la puso a la venta el 20 de febrero, en medio de la caída por los ingresos del petróleo y la dificultad emitir deuda nueva y refinanciarse a través de las instituciones estadounidenses por las sanciones de Washington.

Como respaldo material de la criptomoneda, Caracas ha oficializado un campo con 5.000 millones de barriles de crudo. Maduro asegura haber recibido pedidos de compra del petro por 5.000 millones de dólares.

El decreto firmado por Trump prohíbe todas las transacciones, provisiones de financiación y otras operaciones relacionadas con ciudadanos y empresas estadounidenses y dentro de Estados Unidos.Washington considera que el petro ha sido lanzado para burlar las sanciones que ha impuesto la Casa Blanca.Trump autorizó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a emitir cualquier regulación que sirva para aplicar el decreto."El presidente Maduro diezmó la economía venezolana y propició una crisis humanitaria. En vez de corregir el curso para evitar una catástrofe mayor, el régimen de Maduro está intentando burlar las sanciones a través del petro", manifestó Mnuchin en un comunicado.El responsable del Tesoro se encuentra partipando en la reunión del G-20 en Argentina, donde trató el tema venezolano con sus homólogos de la región americana y de Europa.

Horas después, el Departamento del Tesoro incrementó en cuatro la lista de altos funcionarios sancionados. Uno de ellos es un viceministro. Ninguno de los cuatro está relacionado con el petro.Trump mantiene abierta la posibilidad de un embargo petrolero. Un alto funcionario confirmó que la medida sigue estudiándose sobre las variables del daño que supondría a la economía estadounidense, a la de los países en la región y también del impacto que tendría en el pueblo venezolano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario