El Mundo

Trump, bajo de popularidad en un sondeo nacional

Seis de cada 10 desaprueba su labor, según un estudio de la agencia AP. Pero mantiene fuerte respaldo de los republicanos.

Viernes 23 de Agosto de 2019

Seis de cada 10 estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump, de acuerdo con una encuesta difundida por The Associated Press y el Norc Center for Public Affairs Research, que halló que algunos apoyan la forma como el mandatario maneja la economía de Estados Unidos pero le dan bajas calificaciones en otros temas importantes. Sólo 36 por ciento de los estadounidenses aprueban el trabajo de Trump como presidente y 62 por ciento lo desaprueba.

Los números podrían parecer malos para un mandatario que dentro de 14 meses buscará reelegirse, pero son notablemente congruentes. La tasa de aprobación de Trump nunca ha sido menor a 32 por ciento ni superior a 42 por ciento en los sondeos de AP-Norc desde que asumió el cargo. En comparación, la aprobación del presidente Barack Obama nunca bajó de 40 por ciento en los sondeos de Gallup.

Las malas calificaciones de Trump se extienden al manejo de varios temas clave: migración, atención médica, política exterior y armas.

Las opiniones de cómo maneja la economía el presidente republicano siguen siendo un punto "relativamente positivo", dice AP, a pesar de los temores de una posible recesión, pero al menos el 60 por ciento de los estadounidenses desaprueba su desempeño en otros asuntos. La congruencia indica que la posición débil del presidente "está calcificada" después de dos años de crisis políticas casi constantes, declaraciones escandalosas y retórica divisiva en la Casa Blanca.

La nueva encuesta se realizó poco después de los tiroteos masivos consecutivos en Texas y Ohio que dejaron decenas de muertos y nuevos reclamos de sectores sociales de obtener respuestas de sus gobiernos y funcionarios electos. Trump prometió acción inmediata tras los ataques, pero desde entonces ha titubeado en buscar leyes más duras en la revisión de antecedentes para comprar armas.

De acuerdo con el sondeo, 36 por ciento aprueba la política de armas de Trump y 61 por ciento la desaprueba. Más allá de las armas, el presidente sigue siendo popular en su partido.

Casi 8 de cada 10 republicanos aprueban el desempeño general de Trump, mientras que el 20 por ciento lo desaprueba. Como ha sido el caso de toda su presidencia, los demócratas se oponen a su liderazgo, con un 94 por ciento. En tanto, dos tercios de los independientes lo desaprueban.

En el caso de la economía, 46 por ciento de los estadounidenses aprueban y el 51 por ciento desaprueban la labor de Trump en este rubro decisivo.

La encuesta AP-Norc de 1.058 adultos se realizó del 15 al 19 de agosto utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 4,2 puntos porcentuales.

Pero la encuesta de AP y Norc no necesariamente es un indicador seguro. En 2016, cuando se desarrollaba la campaña presidencial, Trump era dado en segundo lugar en forma sistemática por prácticamente todos los sondeos. Sin embargo, ganó con cierta holgura a su adversaria demócrata, Hillary Clinton. Las empresas de sondeos recibieron entonces un duro golpe a su credibilidad. El sesgo antiTrump de la mayoría de los medios de comunicación de Estados Unidos tampoco colabora a que sus coberturas tengan credibilidad en un amplio sector del público que votó a Trump.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario