El Mundo

Trump pidió un desfile militar como el de Francia

El presidente Donald Trump protagonizó ayer una nueva polémica con su intención de celebrar un gran desfile militar, una orden que envió al Pentágono y una idea recibida con poco entusiasmo por los republicanos y criticada por los demócratas.

Jueves 08 de Febrero de 2018

El presidente Donald Trump protagonizó ayer una nueva polémica con su intención de celebrar un gran desfile militar, una orden que envió al Pentágono y una idea recibida con poco entusiasmo por los republicanos y criticada por los demócratas.

La Casa Blanca y el Departamento de Defensa confirmaron que ya comenzaron a planificar el evento, aunque por el momento no se fijado una fecha.

El diario The Washington Post, que filtró la información, afirmó que "la orden fue directa". "Quiero un desfile como el de Francia", solicitó el mandatario, con una muestra del poderío militar y tanques en la calle.

Trump quedó embelesado el año pasado cuando, invitado por su homólogo Emmanuel Macron, presenció la parada militar del 14 de julio en el marco de las celebraciones de la fiesta nacional francesa.

Desde su palco en los Campos Elíseos de París, no ocultó su admiración por el fastuoso desfile de tropas y aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando la multitud.

Meses más tarde, Trump sugirió la posibilidad de celebrar algo similar el 4 de julio —día en el que Estados Unidos conmemora su independencia— en la Avenida Pensilvania, donde está la Casa Blanca, para mostrar el "poderío militar" del país.

Pero su iniciativa recibió este miércoles un tibio apoyo, incluso entre los legisladores de su partido.

El senador conservador Lindsey Graham dijo que una parada "tiene sentido", aunque manifestó sus reservas. "No estoy pensando en un desfile con exhibición de armas al estilo soviético. No somos eso".

Sólo apoyaría un desfile "en el que poder exhibir a nuestros mejores hombres y mujeres y decirles gracias".

A su vez, el legislador republicano Jim Jordan apuntó que el Congreso estadounidense "mantendrá ese debate".

El último desfile militar en la capital estadounidense ocurrió en 1991 después de la Primera Guerra del Golfo, durante el que se vieron misiles y tanques.

El legislador demócrata Keith Ellison, que no ahorró en críticas, describió a Trump en Twitter como a "nuestro Exaltado Líder" afirmó que la idea es "idiota y autoritaria".

Para la legisladora Jackie Speier, en la Casa Blanca "se está generando un Napoleón".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});